Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 8, 2020

Scroll to top

Top

Viernes 20 de septiembre de 2013

Aerolíneas Argentinas podría volar en Chile…

Aerolíneas Argentinas podría volar en Chile…

“Para el Estado argentino, el armado de la pata chilena tendría un costo importante. Según determinó El Cronista en base a un relevamiento realizado en el sector, ese proceso le demandaría a la línea aérea de bandera una inversión inicial que podría superar los u$s 10 millones, para una operación pequeña y durante dos años…” El cronista 17 de septiembre de 2013)

Muchas veces resulta alarmante la superficialidad con la que se tratan algunas cuestiones y lo que más me alarma, tanto de unos como de otros es cuando se recurre a la ideología o la pseudo ortodoxia para analizar problemas.

El tema del hangar de LAN demostró claramente como se pretende usar el estado en pos de objetivos perversos, es lo que en derecho administrativo se denomina “desviación de poder” y este comentario de “el Cronista” que nos sirve de “copete”, demuestra un modo de pensar muy primitivo y sesgado que se usa para criticar ese pedido insólito que le habría hecho ese curioso personaje llamado “Alex Kicillof” al presidente de LAN para que Aerolíneas Argentinas pudiera intenta volar en Chile y en Brasil que demuestra además su falencia cultural.

Aerolíneas Argentinas está pésimamente gestionada, su presidente Mariano Recalde, alias “Marianito” debió haber sido despedido y responsabilizado personalmente por su gestión cien veces por inútil y por mal educado.

Sentado lo anterior y sin entrar analizar la cuestión de los “costos hundidos”, tema que se debería ponderar tanto en el caso de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, AUSTRAL como de algunos otros por

ejemplo ALAS U en Uruguay, lo cierto es que hay alternativas para que Aerolíneas Argentinas pudiera volar en el mercado chileno, lo que no quiere decir que se piense que se podrían volar rutas de cabotaje, como lo intentó hace años AIR COMET cuando era dueña de Aerolíneas y Austral o PLUNA cuando incursionó en la ruta SANTIAGO-PUNTA ARENAS, primero con pasajeros y luego con carga inteligente.

Lo cierto es que habría que explorar la posibilidad de hacer vuelos redondos que combinen ciudades argentinas y chilenas, quizás un poco sobre el espíritu de Fortaleza.

Hay ciudades chilenas que podrían tener buen tráfico con otras argentinas como CORDOBA, MENDOZA, NEUQUEN con el Norte y sur de Chile y a esas ciudades entre sí.

Un caso podría ser CÓRDOBA-IQUIQUE/ANTOFAGASTA-SANTIAGO DE CHILE CÓRDOBA.

Para este tipo de operaciones no se requieren inversiones importantes sino solo aprovechar los circuitos de comercialización existentes en el mercado, tampoco es necesario basar aeronaves o establecer bases fijas por lo menos en un primer momento.

La cuestión no es entonces ir a operar a otro mercado como si fuera “individual” sino en ampliar el mercado, en este caso argentino-chileno buscando flujos de tráfico que se podrían generar y aprovechar con independencia de la ubicación de las ciudades.

Al transporte aéreo hay que verlo como medio como también lo decía Enrique Cueto “La industria aérea es un medio y no un fin; hay que partir de que tú no compras un pasaje porque quieres viajar en avión, lo compras porque quieres ir de vacaciones, visitar a alguien, hacer negocios o ver a un médico”

Por ejemplo CÓRDOBA podría resultar un “hub” importante para distribuir tráfico regional e incluso competir parcialmente con el aeropuerto de Santiago de Chile.

Claro esto con los Recalde o Kicillof nunca será posible porque sus cerebros están compuestos por telas de araña y menos si seguimos llamando a Aerolíneas Argentinas línea de bandera…hoy ya no cuentan si quiera lo que antes llamábamos líneas designadas y eso lo explicó Enrique Cueto hace poco en una entrevista publicada en “EL PAIS” de Montevideo sobre la que enseguida volveremos.

Hay exceso de oferta, escasa rentabilidad en el sector y mientras aparezcan líneas subsidiadas de modo directo o indirecto el transporte aéreo seguirá teniendo ese misterioso encanto al que todo quieren subirse sabiendo que lo más probable es que pierdan o que ganen menos que vendiendo chocolatines o pochoclo.

Enrique Cueto explicaba en esa entrevista “Teóricamente, si miras la historia es una industria que prácticamente nunca ha ganado. En promedio, desde los hermanos Wright hasta el año pasado, la industria ha ganado cero. ¿Por qué? Porque obviamente es una industria que tuvo mucho mas aerolíneas que las que necesitaba, porque había una aerolínea por país. No hay una compañía de cada cosa, no hay una APPLE que sea de cada país, sino que produce mundialmente. Hay un exceso de aerolíneas que ha hecho que nadie gane nada…”

No solo el transporte aéreo exige cabezas nuevas, pero mientras las cabezas no se usen para pensar, no solo seguirán ganando “nada” las líneas aéreas, sino que todos seguiremos perdiendo, porque como me decía Pepe Costumbre si siempre hemos pensado de un modo, porque vos me lo quieres cambiar….

En fin el transporte aéreo más que ninguna otra actividad comercial exige estar “…a la altura del tiempo…” como de algún modo lo expresó el señor Cueto y en la Argentina nos jactamos que en las zonas marginales, llamadas “villas” se pueden ver antenas de “Direct TV”…