Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 8 de febrero de 2007

Algunas “perlitas” veraniegas de nuestra política exterior

Recientes declaraciones de Néstor Kirchner y del ex canciller Rafael Bielsan ilustran la estrategia de inserción internacional que el Gobierno tiene prevista para la Argentina.

Soy ciertamente de los que creen (y no lo ocultan) que uno de los rincones en los que la administración de Néstor Kirchner ha mostrado más su dramática pobreza intelectual es el de la política exterior. Allí no sólo se ha generado una lamentable pérdida de protagonismo para nuestro país, sino que –sin que a los responsables les tiemble un solo músculo de la cara– nos hemos llenado de conflictos ríspidos con nuestros vecinos, en los que tenemos (como nación) mucho que perder. Todo se ha hecho y deshecho en función de ganar (y no perder) votos.

Aprovechando el verano, uno tiene algo más de tiempo para leer y se encuentra (en un mundo en el que cada vez es más fácil acceder a la información) a cada paso con algunas “perlitas” de aquellas que, por su entidad, son dignas de hacerse conocer. Particularmente en el campo de la política exterior, en el que la improvisación es una constante a la que no puedo acostumbrarme.

Nuestro presidente, Néstor Kirchner, por ejemplo, concedió una entrevista radial a Hebe de Bonafini, la presidente de las Madres de Plaza de Mayo, que –recordemos– tuvo un rol prominente en la Cumbre del Mercosur que Kirchner organizó en la ciudad de Córdoba.

Esa entrevista, por su particular contenido, fue profusamente difundida en Venezuela. Uno de los medios que la recogió fue El Universal, de Caracas, en su edición electrónica del 28 de diciembre, aunque las respuestas de nuestro mandatario no son precisamente frases dichas para el “día de los inocentes”. Veamos algunas:

• Sobre el MERCOSUR, dijo: “El Mercosur se tiene que ampliar para no ser meramente un acuerdo económico” y “el gran desafío es el de construir el poder popular”. Agregó que “para ello será muy importante el rol que tendrán Brasil y Venezuela en los tiempos que vienen”. Obviamente, no parece pensar que su propio país deba tener rol importante alguno. Y que los líderes regionales son dos…

• También sobre el MERCOSUR, puntualizó: “El gran desafío es la construcción de poder popular, de un movimiento nacional y popular”, continental aparentemente. “Un movimiento como ya hay varios en Latinoamérica, en Venezuela, próximamente en Ecuador y también en Nicaragua.” Notable, por lo que sugiere….

• Sobre la región: “Tenemos que acompañar la lucha (en el lenguaje violento, el de la confrontación como estilo, nótese que no se habla de acompañar la “gestión”, sino la “lucha”) de Rafael Correa” (el recientemente electo presidente de Ecuador, a cuya asunción Kirchner no concurrió porque sí lo hizo el presidente de Irán, con quien -por la AMIA- no quiso cruzarse). “Como también en Nicaragua, más allá de algunas alianzas que hizo (Daniel Ortega) y que a nosotros no nos gustan.” (Seguramente, Kirchner lamenta que Ortega haya llevado a un ex jefe “Contra” como vicepresidente, en una señal de moderación y búsqueda de reconciliación social que con mucha probabilidad fue una cortina de humo.)

• Con referencia a la Argentina, Kirchner señaló que los partidos políticos “perdieron la voluntad de pensar, de elaborar, de renovarse”. “Tenemos que dotarlos –agregó, adoptando, como suele suceder, terminología de tinte marxista– de síntesis nuevas.”

“Los espacios nacionales y populares se tienen que recrear en forma distinta. Tienen que dejar de ser focos o estructuras partidocráticas y abrirse, dejar la política del jerarca de lado, algo que a la política argentina le ha hecho mucho daño.” La historia reciente de lo ocurrido en la provincia de Santa Cruz es sólo una historia interminable de “jerarcas”. Habrá que cambiarla, entonces.

A estas “perlas” de la visión exterior presidencial hay quizás que agregar algunas otras, increíbles también. En este segundo caso, las aportadas por el ex canciller Rafael Bielsa, que trata de regresar a la cima de la política desde su provincia natal, la de Santa Fe.

Rosario (cabe apuntar) está llena de enormes carteles (gigantografías) con el rostro de Bielsa. Alguna traviesa mano local, que aparentemente no lo ama precisamente, ha recorrido la ciudad pintando en todos los carteles la nariz de Bielsa cubierta con un gigantesco punto colorado, como las narices de los payasos.

Las declaraciones que siguen fueron incluidas en una entrevista a Bielsa que aparece en el número de diciembre de 2006 de la revista DEF (página 56 y siguientes), a la que usted, lector, puede, si lo desea, acudir en busca de la acostumbrada “claridad” de su autor.

“Hace pocos meses -dijo Bielsa, con su pompa acostumbrada- fueron las elecciones presidenciales en Perú… y el oficialismo acaba de perder estrepitosamente los comicios municipales.” Lo cierto es que a Ollanta Humala (el candidato de Hugo Chávez) le fue aún peor. Tanto, que el mencionado Humala tuvo que salir a declarar a los medios –insólitamente– que, pese a haber perdido absolutamente en todas partes, él no es “un cadáver político”, aunque obviamente lo parezca.

• Bielsa se animó a opinar acerca de las recientes elecciones presidenciales ecuatorianas, en las que el vencedor (Rafael Correa, ciertamente aquel cuya “lucha” Néstor Kirchner dice que quiere “acompañar”) tuvo, respecto de Bielsa (a quien la OEA –inéditamente– tuvo que retirar precipitadamente de Ecuador) palabras inusuales y durísimas, por considerar que su labor para el mencionado organismo regional no era ni independiente, ni imparcial. Tremendo, por cierto. Pero así fue.

“Es un tema importante, por lo menos para nuestra mentalidad, saber cómo hizo Lula para permanecer indemne de todas las denuncias de corrupción que lo salpicaron muy de cerca.” No diga nada, lector, solamente piense. Y saque, en soledad, sus conclusiones. Algunos quieren “la receta”…

“No se ha creado un sistema menos violento que la intermediación de los partidos políticos, pues cuando ellos pierden legitimidad, la sociedad reacciona intempestivamente.” Siga sin decir nada, lector. Sólo piense en el artículo 38 de nuestra Constitución, que los llama “instituciones fundamentales del sistema democrático” y en que los veredictos de las urnas pueden, según se nos dice ahora, ser “intempestivos”.

• Respecto del conflicto por las papeleras, con Uruguay, Bielsa sentenció: “Da la sensación de que no tener razón es una derrota, porque todo se deportiviza en la Argentina”. ¿Habrá sido una erupción desde su subconciencia? ¿Sugerirá, en serio, que no tenemos razón?

• También respecto del conflicto de las papeleras: “Nosotros teníamos una estrategia, por lo menos hasta que yo dejé la Cancillería…”. Y, peor, “La mesa con los asambleístas de Gualeguaychú es un poco errática, porque hay contradicciones: Romina Picolotti es la secretaria de Medio Ambiente, pero es también la esposa de Daniel Taillant, que está al frente de la asamblea de Gualeguaychú. Esa mesa parece la de los Campanelli”. Tiene razón, pero la observación no le va a gustar a Néstor Kirchner.

“No hay que tener una mirada tan parroquial de la política exterior.” Cuando uno no tiene idea, e improvisa, todo es inevitablemente parroquial.

• Y, el máximo: “Si en alguna relación la Argentina fue paciente, prudente, educada, consecuente y respetuosa del derecho, fue con Uruguay, a lo largo de este conflicto”. Sensacional, por todo lo que significa. ¿Pero no es por cierto lo que nos dijo -lapidariamente- el Tribunal ad-hoc del Mercosur, recientemente, al señalar expresamente que nuestro país había violado sus obligaciones (por omisión de conducta) bajo el tratado del Mercosur, precisamente, por lo que se ha abierto nuestra responsabilidad internacional por los perjuicios económicos derivados de esa omisión? ¿Creerá que no sabemos leer, ni tenemos memoria?

Las anteriores “perlas” provenientes de declaraciones recientes de Néstor Kirchner y de su ex canciller y actual “protegido político” para Rosario, Rafael Bielsa, evidencian el nivel de “calidad” de nuestra política exterior.

Da tristeza leerlas, pero la verdad es así, y allí estamos. © www.economiaparatodos.com.ar

Emilio Cárdenas se desempeñó como representante permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)