Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 16, 2017

Scroll to top

Top

Jueves 21 de septiembre de 2006

Anteproyecto de la nueva Ley de Educación

El nuevo proyecto normativo pretende resolver la fragmentación actual del sistema educativo nacional pero vuelve a caer en vicios que nos llevarán por el mismo camino.

Como dieron cuenta todos los medios, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se lanzó el anteproyecto de Ley de Educación que, una vez que se reciban algunas sugerencias, será enviada al Congreso para su aprobación.

Palabras más, palabras menos, las ideas que se manejan en los principios generales son las mismas que en la ley actualmente vigente (aunque no implementada en muchas jurisdicciones) y de la que básicamente difiere en dos cosas:
a. Por un lado, vuelve al esquema de primaria y secundaria que se venía aplicando hasta la Ley Federal de Educación, en vez de la EGB, ESB y el Polimodal a los que finalmente nos habíamos acostumbrado a nombrar.
b. Por otro, lleva la cantidad de años educación obligatoria a 13, es decir desde preescolar hasta quinto año de la escuela secundaria.

Con respecto a lo primero, dicen que el hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo agujero, pero debemos reformar el refrán y decir que el “hombre educador” cae infinitas veces. Me explico. Una de las razones de “mayor peso” para cambiar la Ley Federal de Educación fue la “fragmentación” en la que había caído el sistema educativo nacional ya que cada jurisdicción (desde luego que incumpliendo la ley) aplicaba la norma como mejor le convenía. Pues bien, el anteproyecto, en su artículo 15, dice textualmente: “A partir de la sanción de la presente ley, cada jurisdicción podrá decidir sólo entre dos opciones de estructura: a. una estructura de SEIS (6) años para el nivel de Educación Primaria y SEIS (6) para el nivel de Educación Secundaria o, b. una estructura de SIETE (7) años para el nivel de Educación Primaria y CINCO (5) para el nivel de Educación Secundaria. Se establece un plazo de SEIS (6) años para que a través de acuerdos entre el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION se defina la ubicación del 7º año de escolaridad. El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN acordarán los criterios y mecanismos necesarios a efectos de asegurar la equivalencia de estudios y respetar la movilidad de los alumnos”.

O sea que volvemos a fragmentar (pero solo en dos, ¡qué avance!) el sistema educativo que queremos cambiar porque está fragmentado.

Al margen de que el 7º año de escolaridad es, en realidad, el 8º (porque el mal llamado preescolar también es escolaridad obligatoria) cuando no coinciden los fines de ciclo en las distintas jurisdicciones, por muchos criterios que acuerden el Ministerio y el Consejo, lo que suele ocurrir (de hecho es lo que hoy ocurre) es que un alumno que, a modo de ejemplo, adeuda materias de séptimo grado de la primaria y, por tanto, no puede comenzar el primer año de la secundaria en su jurisdicción, se cambia a una donde la primaria sean 6 años y como de primero a segundo de secundaria sí puede tener materias pendientes, puede comenzar el segundo año. Apenas empezado el año escolar, pide el pase a la jurisdicción donde cursaba originalmente y va a parar al primer año al que teóricamente no podía acceder.

Si están mandando un proyecto de ley nacional, ¿no sería más sencillo definir si la educación Primaria va a durar 6 ó 7 años y dar un plazo para que las jurisdicciones adecuen sus realidades edilicias a esta ley? ¿O es más sencillo no jugarse y patear el problema para más adelante?

Esperemos que una de las cosas que cambien del “anteproyecto” al “proyecto” que se envíe al Congreso sea ésta, para no seguir cometiendo siempre los mismos errores.

Con respecto al aumento de los años de obligatoriedad, mi comentario queda para la columna de la semana que viene. © www.economiaparatodos.com.ar

Federico Johansen es licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y miembro del equipo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres.


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)