Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 18, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 8 de septiembre de 2005

Aparece un serio rival para Hugo Chávez

Teodoro Petkoff se prepara para enfrentar al presidente venezolano en las elecciones que se disputarán el año próximo. Si bien es muy respetado y escuchado por la opinión pública, las posibilidades de vencer a Chávez son pocas y es preciso que, para tener alguna chance, la oposición se junte y presente listas unificadas.

Para muchos lo más probable es que Hugo Chávez -que nada en un mar de dólares producido por el increíble y constante aumento de los precios internacionales del petróleo- permanezca por muchos años más en la primera magistratura de la sufrida Venezuela.

No obstante, hay quien cree que esto puede bien no ser necesariamente así.

Entre ellos, Teodoro Petkoff, que está pronto para medirse con Chávez en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2006.

Petkoff tiene amplia experiencia en el mundo de la política y hasta algunas bien curiosas credenciales.

Es un ex guerrillero, que militó en el comunismo en los 60 y en el socialismo en los 70, transformado hoy en un respetado analista político. Hasta 1994, fue varias veces diputado nacional. Fue, asimismo, en su momento, ministro de Planificación del presidente Rafael Caldera, en su segundo mandato, a fines de los 90. En ese entonces, comandaba el Movimiento hacia el Socialismo (MAS). Cuando el MAS decidió apoyar a Chávez, Petkoff se alejó -sin titubeos- del desleal hijo político que él mismo había procreado.

En un comienzo, no obstante, Petkoff, que es un político de raza, estaba visiblemente entre quienes apoyaban a Chávez, el idealista. Pero tan pronto como advirtió que en su entorno florecían -abiertamente- la ineficiencia y la corrupción, lo abandonó y se transformó, en cambio, en uno de sus más escuchados e insistentes críticos.

Hoy dirige un vespertino, Tal Cual, leído ávidamente por quienes desconfían, con razón, del “discurso único”, típico de la izquierda autoritaria que, como la nuestra, está hoy en el poder. La gente lo escucha y lo respeta.

Pero sus verdaderas chances políticas en la extraña Venezuela de hoy se advertirán tan sólo luego de que se realicen las próximas elecciones parlamentarias, previstas para diciembre de este año.

Para esto, la oposición debe concurrir a las urnas unificada, con listas comunes. De lo contrario Chávez volverá a ganar, en medio de un ambiente de generalizada apatía, como el que caracterizara a las recientes elecciones municipales.

Desde su plataforma periodística de observación, Petkoff se prepara para la lucha, consciente de que no será fácil porque deberá luchar “contra el sistema” en un momento en el que éste obviamente está saturado de dinero y borracho de ambición. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)