Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 11, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 22 de agosto de 2013

Argentina, Australia, Canadá y la falta de perspectiva

Argentina, Australia, Canadá y la falta de perspectiva

Cierta curiosidad cuasaron los recientes dichos de Cristina Fernández de Kirchner dando a entender que Argentina se encuentra mejor que Australia y Canadá. No hace falta un análisis muy profundo para ver lo errado de dicha afirmación. No obstante, los dichos de la Presidente ofrecen una buena oportunidad para poner un poco de perspectiva, que tanto falta no sólo en el kirchnerismo, sino también en una gran parte de la oposición.

La situación económica y social de un país no depende de políticas de corto plazo, ni mucho menos de la puesta en escena de discursos o cadenas nacionales. La situación económica y social de un país es el resultado de largo plazo de las instituciones presentes en el país. Las políticas económicas pueden alterar en el corto plazo la situación de un país en torno a su a tendencia, pero no van a modificar al tendencia de largo plazo. De poco sirve, por ejemplo, cambiar ministros de economía sino se modifican las instituciones políticas y económicas de fondo.

El siguiente gráfico, tomado de un artículo de Adrian Guissarri (entre los mejores profesores que he tenido el gusto de tener en la UCA, con quien tomé no uno, sino tres cursos) muestra la evolución del PBI real per cápita justamente para Argentina, Australia, Canadé y Estados Unidos para el período 1875 – 2001. El paper es, si recuerdo bien, del año 2002. Es cierto que el gráfico no incluye al período Kirchnerista, pero eso no es relevante para el punto en cuestión. Como muestra el gráfico, Argentina se encontraba en una situación relativamente similar a la de esos 3 países. El punto es que Argentina perdió el rumbo en la década del 30. En términos relativos, Argentian se volvió (en promedio) un país más pobre frente al mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejo a especulación del lector decidir si fue la aparición del peronismo lo que llevó a Argentina a una camino de empobrecimiento respecto al resto del mundo, o si esto fue casualidad. Ciertamente el resto del mundo siguió creciendo luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo que este no puede haber sido el motivo de la floja tendencia Argentina.

Conviene tener presente que esta tendencia no es sólo frente a estos países. El Prof. Guissarri selecciono esta muestra dada la similuted de estos países con Argentina alrededor del 1900. Es decir, el gráfico muestra que hoy día Argentina podría ser otra Australia, Canada o Estados Unidos. Como decía, el mismo resultado se ve si comparamos a Argentina con el mundo. La siguiente tabla (tomada de un Twitter de Roberto) muestra que Argentina ha crecido a un menor ritmo que el promedio del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ser cierto que en algún momento particular países como Australia, Canada o Estados Unidos tengan problemas económicos. Pero no es menos cierto que un problema puntual no es tendencia. De tener que sufrir una crisis económica, seguramenta prefiera tenerla en cualquiera de estos países antes que en Argentina. Lo que la clase política argentina tiene que hacer es pensar mucho más seriamente porque Argentina se ha salido de curso y no logra volver. El problema es más profundo que Kirchnerismo u oposición. El próximo presidente va a necesitar una mente más abierta y estadista a la que la política Argentina se ha acostumbrado. La respuesta no se encuentra en políticas o modelos económicos, sino en las instituciones que gobiernan una nación.

Nicolás Cachanosky
Assistant Professor of Economics
Metropolitan State University of Denver