Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 16, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 30 de octubre de 2008

Aysén, paraíso de la pesca

Situada en el corazón mismo de la Patagonia chilena, la región de Aysén es uno de los lugares más maravillosos que la geografía austral puede ofrecer.

Caracterizado por su naturaleza casi virgen, en estado salvaje, posee en su vasto territorio de montañas y glaciares una enorme cantidad de lagos, lagunas, ríos y fiordos que lo hacen un verdadero paraíso para los amantes de la pesca deportiva. En ese sentido, y a partir de sus especiales características naturales, cada rincón de la zona es una invitación a probar suerte en aguas tan pródigas para los pescadores como inolvidables para los sentidos.

La región de Aysén posee una enorme variedad en lo que a peces se refiere, en la que se destacan las truchas (arcoiris, farios y cafés), los salmones silver, los pejerreyes, las carpas y las tencas. Sin dudas, una síntesis de calidad y cantidad que caracteriza a la pesca en una región en la que predomina la pesca con mosca, modalidad en la que se emplea un aparejo personal, provisto con un señuelo artificial llamado precisamente mosca. Vale destacar en este punto que para pescar en la región es necesario contar con un permiso o licencia especial, otorgado por las autoridades chilenas.

La temporada de pesca de agua dulce en Chile tiene lugar entre el 15 de noviembre y el 15 de abril. Sin embargo, en la región de Aysén el almanaque funciona de otra forma. Así, por ejemplo, en la parte norte del lago Las Torres la temporada comienza el segundo viernes de noviembre y culmina el primer domingo de mayo, mientras que en la zona sur, el periodo de pesca va desde el segundo viernes de octubre hasta el primer domingo de abril.

A la hora de enumerar los sitios más adecuados para la pesca en Aysén hay que mencionar el río Aysén, el río Simpson, el lago Riesco y el lago Los Palos.

El río Aysén es el lugar ideal para quienes buscan las truchas fario, cuyos ejemplares poseen un peso que puede variar entre el medio kilogramo y un kilogramo. Formado por la confluencia de los ríos Simpson y Mañihuales, es uno de los lugares más tradicionales de la pesca en la región.

Por su parte, el río Simpson, es uno de los cuatro mejores ríos del mundo para práctica de la pesca con mosca. En sus aguas, los deportistas podrán capturar truchas farios y arcoiris, farios de mar y cabezas de acero y salmones coho, chinook y atlantic. Sin dudas, un lugar inolvidable, cuyas aguas recorren la majestuosa geografía de la Reserva Nacional Río Simpson, en dirección este-oeste.

El lago Riesco es otro de los lugares más destacados para los amantes de la pesca. En sus aguas hay truchas y especies salmonídeas que alcanzan hasta un kilogramo y medio. El lago tiene 14 kilómetros de extensión y está localizado a 26 kilómetros al sur de Puerto Aysen, siguiendo la vía que conduce a Puerto Chacabuco.

Por último, el lago Los Palos es algo así como el paraíso de las truchas de gran tamaño, algunas de las cuales sobrepasan los tres kilos de peso. Este encantador espejo de agua se encuentra a una decena de kilómetros de Puerto Aisén, muy cerca del río Los Palos, y deslumbra no sólo por las posibilidades que entrega para la práctica deportiva de la pesca sino, además, por sus paisajes.

Falta el Río Baker, la meca de la pesca en la región, con lodges en su orilla.

Temporada de pesca: para tener en cuenta

1. Hasta ribera sur del lago Las Torres: desde el segundo viernes de noviembre hasta el primer domingo de mayo.

2. Desde la ribera sur del lago Las Torres al límite de la XI Región: desde el segundo viernes de octubre al primer domingo de abril.

3. En la zona de los lagos General Carrera, Cochrane y O”Higgins: no hay sin veda y se puede practicar pesca todo el año. © www.economiaparatodos.com.ar


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)