Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 16, 2017

Scroll to top

Top

Miércoles 6 de junio de 2012

Biolcati: el paro nacional del campo no afectará el abastecimiento

A partir de hoy y hasta las 24 del martes próximo no habrá comercialización de productos agropecuarios, a excepción de los lácteos. La medida es en rechazo al revalúo de tierras aprobado en la Legislatura bonaerense              Desde este miércoles y hasta las 24 del martes próximo no habrá comercialización de productos agropecuarios, a excepción de los lácteos.
 
Así lo anunciaron el martes los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto; Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, integrantes de la Mesa de Enlace.

El titular de SRA adivirtió en una entrevista con Radio 10 que no se verá afectado el abastecimiento de carne ni de alimentos para el mercado interno.

La medida de fuerza, que se suma al paro lanzado por las entidades bonaerenses el sábado último, comprende el cese de comercialización de granos, animales con destino a faena y productos agropecuarios no perecederos.
"No queremos confrontar, no queremos enfrentarnos a la sociedad, queremos hacer docencia y esclarecer a la gente sobre lo que está pasando", afirmó Rubén Ferrero, titular de CRA.

Ferrero puntualizó que en el caso de la comercialización de leche, el productor recibe $1,50 pesos, cuando un año atrás percibía 1,60 pesos.

"Queremos que la gente sepa la crítica situación que atraviesa el sector en general", sostuvo el dirigente, y alertó que "los dos eslabones de la punta de la cadena están perdiendo".

La Mesa de Enlace se reunió el martes al mediodía en la sede de CRA para debatir la situación que "atraviesa el sector agropecuario" y tras ello anunció el paro cuyos argumentos están contenidos en un meduloso documento.
Los ruralistas señalaron que el sector agropecuario está "colmado de dificultades comerciales y competitivas", y que "la negativa por parte del gobierno nacional de recibir al campo" fue uno de los factores que motivó la protesta.

Para las entidades que nuclean a los productores, hoy los problemas van desde las trabas en la comercialización, las restricciones para exportar, la destrucción de los mercados y la falta de rentabilidad en algunos sectores como el de la lechería, informaron.

También la "inconsulta" suba en los impuestos inmobiliarios rurales y en la valuación de la tierra y la suba de los costos del transporte que perjudican principalmente a zonas del norte argentino.
"En materia agropecuaria, el gobierno nacional decidió garantizar ganancias a enormes corporaciones", indicó el documento de la Mesa de Enlace.

Antes de anunciar el paro, en la rueda de prensa efectuaron una teleconferencia con federaciones del interior, como el caso de CARTEZ que agrupa a Córdoba y San Luis y donde Néstor Roulet, su presidente, describió la caída de la producción, los problemas de los ganaderos y los "impuestos nacionales" donde van a "tener que pagar un anticipo de ganancia" desmedido.

"La Comisión de Enlace de Córdoba pide urgente homologación de emergencia nacional y denuncia los problemas de comercialización del trigo", dijo.

En tanto, Martín de Los Ríos, de la Federación de Salta, denunció los problemas de "voracidad fiscal" que afectan especialmente a productores ubicados a 1600 kilómetros, con economías regionales alejadas de los puertos".

Por su parte, Hugo Biolcati aseguró que el paro de esta semana es una llamada de atención a las autoridades, ya que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, no respondó al documento que la Mesa de Enlace envió al ministerio la semana pasada, en el que expuso en 21 puntos los problemas del sector.

En entrevista con Radio 10, explicó el miércoles que "en el campo recibimos por nuestro producto un dólar a 2,75 pesos", mientras que los costos se abonan en la Argentina a $5,90 por dólar.

"Estamos convalidando un mercado paralelo a 6 pesos", agregó el dirigente ruralista.