Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 22, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 3 de enero de 2013

Blue por arriba de los $ 7. ¿Es caro o barato?

Blue por arriba de los $ 7. ¿Es caro o barato?

El valor de las monedas depende de la calidad institucional de los países y no es justamente en ese punto donde el gobierno se destaque.

Al momento de redactar esta nota, el blue opera por arriba de los $ 7, llevando la brecha con el dólar oficial (en realidad un dólar virtual) al 44% aproximadamente.

Algunos analistas sostienen que la suba del dólar marginal se debe a las vacaciones y al cobro del aguinaldo, por lo tanto, la suba podría ser transitoria, además de alguna maniobra semioficial para tratar de bajarlo.

Le doy un dato, cuando Duhalde salió de la convertibilidad y fue a una paridad de $ 1,40 por dólar, todos creían que con ese 40% de devaluación se solucionaban todos los problemas de la economía argentina. Sin embargo, hubo un overshooting y el dólar llegó a los $ 4 para luego estabilizarse un poco debajo de los $ 3.

Imaginemos que no se hubiese producido ese overshooting y ese dólar de $ 1,4 hubiese acompañado la inflación interna descontada la inflación de EE.UU. ¿A cuánto debería estar el tipo de cambio $ 1,40 si se hubiese mantenido un ritmo de aumento del tipo de cambio igual a la inflación interna? Mis cuentas dan que debería estar en $ 7,76.

Me apuro a aclarar que no soy de los que creen que las devaluaciones solucionan todos los problemas y mucho menos pretendo decir a cuánto tiene que estar el tipo de cambio. No tengo el número mágico. Lo que sí puede hacer el economista es analizar las causas de los movimientos de determinadas variables.

En el caso particular del dólar, cuando uno ve la violación a los derechos de propiedad del modelo Nac&Pop y la inflación galopante que impulsa el gobierno, advierte que no hay demasiados refugios contra la depreciación del peso. Además, tomando el tipo de cambio oficial, es evidente que Argentina se ha vuelto cara en dólares nuevamente.

Por otro lado, hay que tener presente que en este contexto, no solo los stocks de pesos ya emitidos pueden ir al dólar (por ejemplo los plazos fijos), sino que hay un flujo de pesos que emite el Central que la gente no quiere y se desplazan en parte al dólar marginal como refugio de valor, lo cual nos indica que el tiroteo en el mercado cambiario puede llegar a seguir porque el gobierno se encarga de entregar más municiones (emisión monetaria) para que sigan las presiones cambiarias.

Pero el punto a considerar no es solamente matemático. Es conceptual. Si uno piensa que viene la racionalidad económica, la disciplina fiscal y monetaria y el respeto por los derechos de propiedad, el dólar a $ 7 puede ser carísimo porque habría ingreso de capitales. Ahora, si uno piensa que seguirá el desborde fiscal, la emisión a cuatro manos y las confiscaciones de la propiedad privada, el dólar a $ 7 puede llegar a ser barato.

Insisto, el número mágico no lo tiene nadie. No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que el gobierno está haciendo los mayores esfuerzos y méritos para que la gente salga corriendo el peso y se refugie en el dólar, por la inflación y la arbitrariedad que hoy rige en las reglas de juego.

En síntesis, hoy día el valor de las monedas depende de la calidad institucional de los países y no es justamente en ese punto donde el gobierno se destaque. Por lo tanto, mientras sigan con estas reglas de juego, el blue puede agacharse, pero veo difícil que baje.