Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 25, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 20 de septiembre de 2012

Capriles ganará las elecciones en Venezuela, según encuesta

Una encuesta realizada por la empresa Interdata, dice que si las elecciones presidenciales venezolanas se realizaran ahora, el ganador sería el candidato opositor, Henrique Capriles, con el 52 por ciento frente al 48 por ciento de Hugo Chávez.Otra encuesta indica que Capriles marcha adelante en los ocho estados más poblados del país.

Las elecciones se realizarán el siete de octubre, en medio de una serie de interrogantes, entre ellos cual sería la reacción de Chávez si pierde. Ya ha sugerido que, en ese caso, podría desatarse una guerra civil.

La encuesta tiene un margen de error del 1,5 por ciento, y debido a eso puede decirse que la votación será muy reñida.

Reporte Confidencial, que distribuyó las cifrs de Interdata, dijo que la encuesta estuvo a cargo de 150 estudiantes universitarios que entrevistaron, cara a cara, a 18.803 personas anotadas en el Consejo Nacional de Elecciones.

Los encuestadores fueron a terminales de pasajeros, centros comerciales populares, hospitales públicos, paradas de ómnibus, estaciones de trenes y del subterráneo, en la vía pública, zonas industriales, comerciales y agrícolas.

El total de encuestados representa el uno por ciento del padrón, sin contar los inscriptos en el exterior.
En las zonas urbanas Capriles supera a Chávez,por el 53,19 al 46,71 por ciento. Pero en las regiones rurales Chávez lleva la delantera 51,35 por ciento frente al 48,65 de su rival.

Hay una diferencia interesante entre los votantes de entre 18 y 25 años de edad. Las mujeres se inclinan por Capriles, 57,8 por ciento y 42,2 por ciento se pronunciaron por Chávez. Pero entre los hombres las cosas fueron más ajustadas, el 51,7 por ciento prefirió a Capriles y el 49,25 por ciento a Chávez.

Las mujeres de entre 26 y 45 años fueron más categóricas, el 61,5 por ciento dijo que votará a Capriles y el 38,5 afirmó que lo hará por Chávez. Sin embargo los hombres en ese grupo de edad apoyaron a Chávez 57,95 por ciento frente al 42,05 por ciento de Capriles.

En el grupo de edad de 46 años y más, el 50,25 por ciento las mujeres apoyaron a Chávez y el 47,55 por ciento escogió a Capriles. La encuesta fue recibida con interés ya que de los 18.803 consultados solo 427 declinaron dar una respuesta.

Pese a la vehemencia de la campaña, los encuestadores proyectan que el índice de abstención entre los casi 19 millones de inscriptos será del 25 por ciento. En tanto la empresa consultora Hernández Hercón dijo que su estudio de intención de voto indica que, por primera vez, la oposición en la primera oción y tiene posibilidades reales para derrotar a Chávez,

La consultora dijo que la oposición marcha adelante en los ocho estados donde se concentra el 60 por ciento de los votantes. Los estados son Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Caracas.

Pero el director de la consultora, Marcos Hernández López, advirtió que si bien Capriles está al frente en esos estados, el panorama es “dinámico” y no está dicha la última palabra.


Fuente: Diario de las Américas