Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 29, 2017

Scroll to top

Top

Jueves 29 de julio de 2004

Carlos Curi: “El sistema financiero sigue perdiendo”

¿Qué está pasando en los mercados argentinos? ¿Cómo ven los operadores financieros el futuro inmediato del país? Carlos Curi responde estos interrogantes y explica algunas de las consecuencias de las dilaciones en el acuerdo por la reestructuración de la deuda en default.

– ¿Cómo está la situación en los mercados?

– No muy bien, porque volvió a surgir algún tipo de sentimiento negativo sobre lo que está ocurriendo en el país. Este sentimiento está liderado por el aspecto político, fundamentalmente, ya que el conflicto social desagrada bastante a los inversores extranjeros y a los operadores financieros.
También en el aspecto económico están viendo señales de una declinación, si bien la tendencia aún es positiva. Están preocupados por el 2005, porque hay variables externas que se están dando vuelta para la Argentina. El precio de la soja, por ejemplo, ha comenzado a bajar y en los ingresos del año que viene esto va a significar para el gobierno una merma de los ingresos públicos de alrededor del 1% del producto bruto. El precio de la soja ya cayó un 43% y esto sin duda va agravar el problema fiscal.

– Cuando Kirchner llegó al poder en mayo de 2003, la soja estaba, si mal no recuerdo, en 200 dólares la tonelada. Una cosa es gobernar el país con una soja a 400 dólares y otra muy distinta es hacerlo con una soja a 200. Y no solamente por una cuestión de recaudación, sino también porque eso cambia el nivel de actividad económica.

– Así es. Además, la tasa de interés a nivel internacional ya ha empezado a subir y va a seguir haciéndolo. Los analistas financieros están esperando, hacia marzo de 2005, un 2% de tasa de interés, el doble de lo que hemos tenido en los últimos 2 años. De modo que hay aspectos internacionales que están complicando el desarrollo a la Argentina.
Todo esto se refleja en el precio de los bonos. Los bonos en default bajaron, de hecho, entre un 5% y 6% en los últimos 10 días y también los que son post-default, como los BODEN, han bajado el mismo porcentaje, aproximadamente. No obstante, la gente, los inversores y fondos extranjeros están buscando aquellos bonos que están atados al CER, que han bajado un poco menos, alrededor del 2%.
Mucho tiene que ver todo este panorama con el asunto de la reestructuración de la deuda. Porque el gobierno ahora ha enviado el mensaje de que, ante la poca aceptación que ha tenido la segunda propuesta que ha hecho, está viendo la posibilidad de exportar procedimientos de negociación local al extranjero. Es decir, está tratando de penalizar a aquellos que no entran en la renegociación, tratando de concretar acuerdos parciales focalizados principalmente en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y los bancos.

– ¿En lo que vendría a ser el área interna?

– Exactamente, porque es ahí donde puede ejercer mayor poder de negociación. Ahí el gobierno puede llegar a conseguir refinanciar el 40% de la deuda. Y piensan penalizar a los inversores extranjeros no cerrando con ellos por el otro 60%.
En realidad, no se dan cuenta de que con esto el país va a estar más aislado en términos de inversión porque va a haber más juicios contra el país. La respuesta del inversor, seguramente, va a ser una negociación más dura y, paralelamente, iniciar juicios al estado y generar algún tipo de ruido en todo tipo de desembolso que el gobierno argentino pueda llegar a tener de parte de los organismos multilaterales.
Además, en el 2005 se viene la otra renegociación de la que ya los operadores financieros están hablando, que es la de los BODEN y los préstamos garantizados.

– Que son los bonos que fueron emitidos después del default…

– Sí. Desde Duhalde hasta ahora.
El año que viene hay que pagar alrededor de 4.700 millones de dólares. Más o menos 4.000 de capital y 700 de intereses. Esto representa, aproximadamente, el 3% del producto. Cuando se presentó originalmente la oferta en Dubai, el gobierno decía que iba a conseguir financiamiento extranjero para esto porque estaba prediciendo y presuponiendo que la reestructuración de la deuda iba a estar cerrada para el 2005. Pues ahora no les queda otra que estar pensando algún tipo de reestructuración o una especie de roll-over con la AFJP y con los inversores locales.

– ¿Quiénes son, básicamente, los tenedores de esos bonos?

– El grueso está entre los bancos más los inversores institucionales, como las AFJPs.

– ¿Entonces el gobierno puede forzarlos de alguna forma?

– Yo le diría que sí. De alguna manera va a conseguir algún tipo de refinanciación.
Más allá de esto, el último punto que me gustaría mencionar con respecto a los mercados es el del sistema financiero en su conjunto, que sigue preocupando a la gente del exterior. Y la preocupación viene porque si bien el último mes del que tenemos datos, que ha sido mayo, ha dado alguna ganancia, el sistema financiero sigue perdiendo. En los últimos 5 meses ha perdido alrededor de 600 millones de pesos porque el problema es que esa ganancia que se registró en mayo es solamente por tipo de cambio. De manera que, en términos regulares, el sistema financiero no sólo no ha ganado sino que sigue perdiendo.

– ¿Es decir, que la ganancia de mayo no fue una ganancia operativa?

– Exactamente. Es una ganancia extraordinaria por una diferencia en el tipo de cambio. En ese mes, que es el último dato disponible, el tipo de cambio había crecido 12 centavos.
Por otro lado, está también la inflación. Es verdad que se viene asomando lentamente, porque no vamos a llegar a los dos dígitos durante el 2004, pero se asoma, ya se está viendo y constituye una amenaza para el sistema financiero. Esto está preocupando, y mucho, en el exterior. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)