Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | March 28, 2024

Scroll to top

Top

viernes 15 de junio de 2012

Carlos Slim y familia tienen el 8,4% de YPF

La SEC de Estados Unidos reveló que el empresario cuenta con acciones clase D de la firma argentina; la presidenta Cristina Fernández anunció la expropiación de la petrolera a mediados de abril. La cámara de Diputados de Argentina aprobó el 3 de mayo el proyecto de ley que despertó la furia del gobierno español, luego que el Senado le dio el visto bueno a la medida.La petrolera argentina YPF, recientemente estatizada por la presidenta Cristina Fernández, dijo que el empresario mexicano Carlos Slim declaró una participación de 8,4% de acciones clase D de la firma, indicó este jueves un documento del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Bloomberg, la familia de Slim tiene 32,9 millones de acciones Clase D de YPF, cuya expropiación se anunció a mediados de abril por la presidenta argentina Cristina Fernández.

En abril pasado, la presidenta anunció el plan para nacionalizar a la petrolera que pertenecía a Repsol, acusando a la empresa española de no invertir lo suficiente para aumentar su producción de hidrocarburos en el país, que desde hace años sufre problemas de abastecimiento de energía.

La cámara de Diputados de Argentina aprobó el 3 de mayo el proyecto de ley que despertó la furia del gobierno español, luego que el Senado le dio el visto bueno a la medida.

Fernández promulgó el 4 de mayo la ley pero Repsol inició formalmente el 31 de mayo la batalla legal en un tribunal internacional por la expropiación de casi toda su participación en la argentina YPF, un proceso en el que podría reclamar cerca de 10,000 millones de dólares.

La firma ha notificado al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) -una corte de arbitraje del Banco Mundial- que ha enviado al gobierno de Argentina la declaración de controversia, un paso necesario para abrir el proceso en el tribunal.
autor

Fuente: Reuters