Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

martes 22 de abril de 2014

Claves de la campaña 2014/2015

Claves de la campaña 2014/2015

En momentos donde avanza la cosecha gruesa, reina un “veranito” desde el punto de vista cambiario y el precio de los  granos, particularmente la soja, alcanzan máximos en el mercado  de referencia, la rueda no frena y ya los productores deben encarar la  campaña 2014 /15

Lo cierto es que el punto de partida es  radicalmente diferente al de los últimos ciclos comerciales.  En la última década se registraban año tras año rendimientos  y precios crecientes donde si bien los costos subían, la  rentabilidad final se compensaba.

Pero esos años de constante expansión para  los productores parecen haber quedado atrás. El esquema financiero a la hora de pensar en la próxima siembra será  diferente. El primer desafío será el cultivo de invierno.

Repasemos las claves que hay que conocer  para saber dónde estamos parados y planificar la mejor  manera de encarar el nuevo ciclo:

U$S 556/tt Es la cotización de la soja mayo en el mercado de Chicago al  cierre del día jueves 17 de abril.

2,49 Es la relación existente entre soja noviembre y maíz diciembre en  el mercado de Chicago. En tal sentido, será fundamental  monitorear el avance de la siembra en EE.UU ya que si el  clima acompaña en las próximas semanas es probable que esa  relación aumente, pero con escasas lluvias en los próximos  días es probable que esa relación caiga.

6%/8% Se estima que será el reporte del avance de siembra de maíz en EE.UU  el día lunes. Recordemos que la semana pasada se reportó un  avance hasta el 3% del área, por debajo del 6% registrado históricamente a esta fecha. Las demoras se deben  fundamentalmente a la falta de humedad en el suelo y a las  bajas temperaturas que se registraron.

41 millones de tt de soja ya se embarcaron  en EE.UU. Lo que representa prácticamente el 100% de su saldo exportable y aún restan 4  meses y medio para el fin del ciclo comercial. De todas  formas se estima que se importarán 1,8 millones para aliviar  la situación, una cifra sin precedentes.

3,7 millones de tt son las existencias de soja estimadas  al final del actual ciclo comercial en EE.UU. Escenario extremadamente ajustado para el hemisferio norte.

10% Es la caída en los precios de los commodities agrícolas que esperan los  analistas del  Banco de Inversiones Goldamn Sachs.

5.490 Es el promedio de camiones de soja que ingresaron durante la última semana en los puertos de Rosario y la región. 950  fue el promedio de camiones de maíz en los últimos siete días. Es probable que esta semana se registre el pico de  ingreso de camiones principalmente en soja.

21,4% es el  avance de las tareas de recolección de soja sobre las 20,3  millones de hectáreas sembradas. 19,7% alcanzó la  cosecha de maíz lejos del 31,7% reportado el año pasado.

4,1 millones de hectáreas es la estimación de siembra de trigo que espera la Bolsa de  Cereales de Buenos Aires para la próxima campaña. La  estrategia, a priori, sería mantener el área de la cosecha fina, pero con un cambio relativo ante el incremento del 13%  del trigo en detrimento de la cebada, que perdió estímulo al  tener menores precios en el sector local y el externo.

U$S 12/15 es el  descuento del mercado FOB sudamericano frente al del Golfo  de México, como consecuencia del fluido ingreso de mercadería en el circuito comercial. Además, en la última  semana las cotizaciones locales reflejaron que tanto los exportadores como la industria, abonaron valores por debajo  de la capacidad teórica de pago.

U$S 317 cotizó MATBa Mayo  el día miércoles 16 de abril, lejos de los U$S 334 que  registraba la capacidad teórica de pago. Tal como  mencionamos en otras oportunidades es probable que durante  las próximas semanas se mantenga esta separación entre los  valores locales y los del mercado de referencia.

Para finalizar, en relación a las ventas, las demoras en maíz han fortalecido el precio de los compromisos cortos, situación que debería ser  aprovechada por quienes ya cuentan con mercadería  disponible.

Por su parte en soja, la posibilidad de  acopiar podría demorar las ventas, sobre todo hasta que  frene la presión por el ingreso de cosecha. No obstante, es aconsejable asegurar precios a un porcentaje de la  producción con contratos forward y/o en los mercados de  futuros locales, sobre todo por el posible recorte en las  posiciones futuras de Chicago.

En síntesis, la nueva campaña 2014/2015 viene complicada: los recursos financieros llegarán en cuenta gotas y la rentabilidad se verá  presionada por el aumento constante de los costos,  principalmente el combustible a lo que se suma una potencial baja en el mercado externo. Sin dudas, habrá  que agudizar el esfuerzo y la creatividad, siguiendo la  evolución de los diferentes indicadores mencionados y  utilizando las herramientas que ofrece el mercado para  optimizar los beneficios.

Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria – Fundación Libertad