Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 23, 2018

Scroll to top

Top

Viernes 5 de julio de 2013

Confesiones de un industrial sobre la relación con el gobierno

Confesiones de un industrial sobre la relación con el gobierno

Luis Bameule, ex presidente de Quickfood (la fabricante de Paty), planteó ayer una profunda autocrítica sobre el rol de los empresarios en los últimos años

“Cuando había problemas con la carne, nunca logré ni que pudiéramos firmar una solicitada en conjunto con todas las empresas del sector”, describió. Y contó que el país lleva 6 años sin cumplir con el abastecimiento de la cuota Hilton, correspondiente a cortes de carne que se venden a los mejores mercados con precios diferenciales, privando de ingreso de divisas. “Pasamos de ser uno de los sectores más fuertes de la industria argentina a ser un sector pobre”, planteó.

Para Bameule, la industria de los frigoríficos buscó soluciones individuales a sus problemas con el Gobierno y nunca se animó a plantarse frente al Ejecutivo, en la figura de Guillermo Moreno. “Cada vez que comenté que una decisión del Gobierno podía afectarnos, me encontré con respuestas como ‘ No se metieron del todo con nosotros’ o ¿Para qué pelearnos con el Gobierno? No vayamos juntos a reclamar, vayamos de a uno ”, relató sobre el comportamiento de sus colegas.

“Los viernes (en la “escuelita” donde Guillermo Moreno adoctrina a los empresarios) nos decían qué se podía hacer el resto de la semana. Eso no es una política de largo plazo, eso no atrae inversiones”, destacó Bameule. “Siempre alguno planteaba ‘yo tengo un amigo’ (en el Gobierno). Ese amigo iba, conseguía algo sólo para él. Y, a veces, esos ventajistas son los que ejercen competencia desleal, o los que están en negro. No ayudaban a bajar el nivel de evasión”, retrató Bameule. La evasión es uno de los principales problemas de los frigoríficos.

“Retroceder siempre no funcionó”

Tenemos que hacer instrospección y tratar de recuperar nuestra identidad como empresario ”, enfatizó Bameule. En una frase que repitieron otros expositores de ACDE, Bameule bregó por “la vigencia de la Constitución nacional” y “el diálogo entre todos para llegar a acuerdos mínimos”.

 

Fuente: www.libertadyprogresonline.org