Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 19, 2020

Scroll to top

Top

Viernes 13 de junio de 2014

Cuando Pocos Cambios Causan Mucho Daño

Cuando Pocos Cambios Causan Mucho Daño

El USDA modificó algunas cifras de los balances de oferta y demanda que fueron suficientes para provocar bajas en el mercado de Chicago.

Los datos conocidos en la jornada de hoy por el nuevo informe mensual del USDA fueron interpretados bajistas para todos los productos agrícolas.

El comportamiento de los precios en Chicago fue negativo, siendo la soja el producto más afectado a pesar de que los datos estadounidenses de la campaña 2013/14 vuelven a confirmar el ajustado balance.

El mercado fue sorprendido por el incremento de los stocks finales a nivel global de maíz, trigo y soja de la presente campaña y de la futura, cuando en algunos casos se esperaban ajustes a la baja.

De esta forma se confirma la existencia de granos para abastecer al mundo aunque luego hay que analizar donde está dicha disponibilidad.

Para analizar el informe en detalle vamos a tomar cada uno de los productos agrícolasque nos interesa:

SOJA

El mercado estaba expectante a la cifra que el USDA iba a publicar sobre los stocks finales estadounidenses de la campaña 2013/14 dado las pocas existencias y la firmeza de la demanda que se sostenía en el tiempo.

En promedio los operadores esperaban un ajuste a la baja en la cifra a 3,46 millones de toneladas desde las 3,54 millones del informe de marzo. La sorpresa fue cuando el dato publicado fue de 3,40 millones de toneladas por un incremento de la industrialización doméstica sin cambios en las exportaciones e importaciones.

El aumento del procesamiento está en línea con los informes que mensualmente publica NOPA donde se registraba un importante incremento en el ritmo de molienda.

Sin embargo, lo importante es remarcar que en Estados Unidos quedará disponible soja para abastecer 13 días de consumo con la relación stock/consumo más baja desde los años ´60.

Para la campaña 2014/15 no hubo cambios en los guarismos, más allá del ajuste de los stocks iniciales, cuando en promedio los analistas esperaban que el organismo ya comience a realizar algunos ajustes.

En lo que respecta a los datos mundiales ajustó las existencias finales 13/14 para llevarlas a 67,17 millones de toneladas desde las 66,58 millones previas.

Para Sudamérica dejó sin cambios la producción de Argentina en 54 millones de toneladas y la de Brasil en 87,5 millones.

Para la campaña 2014/15 hubo un pequeño aumento en la producción que se tradujo enniveles de stocks finales inesperados para el mercado en el orden de las 82,88 millones de toneladas

MAIZ

En el cereal no mostró ajustes en las cifras del balance de Estados Unidos de las campañas 13/14 ni 14/15 cuando para la primera en promedio los analistas esperaban un aumento en los stocks finales.  Es decir, que estos quedaron en 29,11 millones de toneladas, arriba de los 20,85 millones del ciclo 12/13  pero debajo de la proyección 14/15 de 43,84 millones de toneladas.

Esta ultima cifra representa un aumento del 50,6% respecto de los actuales guarismos y cambia la relación stock/consumo desde el 8,40% al 12,90%.

Los datos publicados a nivel global para la presente campaña mostraron un incremento en los stocks finales de 168,42 millones de toneladas a 169,05 millones por una mayor oferta a partir del ajuste al alza de la producción de maíz de Brasil de 75 a 76 millones de toneladas.

Las mayores existencias se suman a un balance inicial 2014/15 que mostró subas en la proyección de producción de 979 millones de toneladas a 981 millones que no es compensado con la demanda, que también aumentó, e incrementó los stocks finales a un récord de 182,65 millones de toneladas.

El aumento de la cosecha se proyecta en la Unión Europea y Ucrania pero sin modificar las exportaciones de ambos ya que incrementa el consumo doméstico.

TRIGO

Para el cereal los datos de Estados Unidos recibieron ajustes para la campaña 13/14, con menor consumo doméstico y exportaciones que incrementó los stocks finales de 15,87 millones de toneladas a 16,14 millones.

Igualmente los datos que esperaba el mercado de Chicago para el trigo estaba en laproyección de la cosecha 2014/15 dado el comienzo de la recolección y la evaluación del impacto del clima sobre la misma.

El dato publicado mostró una caída de la cosecha a 52,85 millones de toneladas desde el informe anterior de 53,43 millones por menor proyección en los cultivos de trigo total de invierno, con bajas en el duro colorado y blanco pero leve aumento en el blando colorado.

La menor cosecha  estuvo compensada por una menor proyección de demanda de consumo interno y exportaciones que ajustó al alza los stocks finales a 15,62 millones de toneladas desde las 14,70 millones anteriores.

nivel mundial para la campaña 14/15 hubo aumentos en la proyección de producción de 697 millones de toneladas a 701,6 millones por aumento en la Unión Europea, China y Rusia.

Con el aumento de oferta, aún aumentando también la demanda, los stocks finales del ciclo se proyectaron en 188,61 millones de toneladas desde los 187,42 millones del informe de mayo.

¿Qué podemos esperar ahora?

Con nuevos datos para que los mercados actúen, con una primera reacción bajista, los precios agrícolas continuarán con un comportamiento volátil propio de la cercanía al tradicional mercado clímatico.

Además tendrán doce jornadas de negocios para preparse a la próxima información clave del mercado como son los stocks trimestrales estadounidenses y área de siembra que se conocerá el último día de junio.

Mientras tanto la información de menor frecuencia relacionada a la demanda será la que moverá el mercado así como la evolución del clima en las regiones productoras estadounidenses.

Para estar en sintonía hay que hacer bien los números para tomar la decisión de vender a los actuales precios o esperar otra oportunidad antes de que se concreten las cifras 2014/15 que a primera vista no ayudarán a obtener mejores precios.

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial

Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad