Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 7, 2020

Scroll to top

Top

Martes 29 de julio de 2014

¿Cuánto tiempo estuvo Argentina en default?

¿Cuánto tiempo estuvo Argentina en default?

Una vez más, Argentina se encuentra a las puertas del default. Siendo más estrictos, Argentina no ha terminado de salir del default del 2001 como justamente el juicio con los holdouts muestra

Si Argentina hubiese salido del default del 2001, no hubiese necesitado del ‘stay’ del Juez Griesa durante los últimos años para poder pagar a los ‘holdins’.

Se dice que Argentina es un defaulteador serial. También se dice que hay otros países que han defaulteado su deuda más veces que Argentina. Hay dos cuestiones, sin embargo, a tener en cuenta. En primer lugar, no todos los países se independizaron juntos, algunos tienen más años que otros. En segundo lugar, no sólo importa cuántas veces se entra en default, también importa cuánto tiempo se está en default reestructurando la deuda. No es lo mismo entrar en default a fines del 2001 y salir en el 2005, que entrar en default a fines del 2001 y seguir en juicio por ya más de una década.

El siguiente cuadro muestra que desde la independencia en 1816, Argentina ha estado bajo reestructuración de deuda unos 71 años. Esto equivale al 36% de su historia. Esto, sin embargo, no se debe únicamente a las guerras post-independencia y a la crisis Baring. Si contamos desde la Segunda Guerra Mundial, entonces Argentina ha estado en default reestructurando su deuda unos 36 años, lo que equivale al 52% desde 1945 a la fecha.

grafico nico

Con un preocupante grado de irresponsabilidad, el gobierno esta jugando con un posible default que no va a hacer más que agravar la ya delicada situación económica y social del país. En paralelo, con una indiferencia sugestiva, la oposición se limita a observar los eventos con expresiones que distan de tener el volumen, detalle, y coordinación que la situación amerita.

 

Nicolás Cachanosky

Metropolitan State University of Denver

Department of Economics

Blog: http://puntodevistaeconomico.wordpress.com