Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 22, 2017

Scroll to top

Top

Viernes 10 de agosto de 2012

¿Cuál es el efecto de los controles de precios?

La intervención del Estado en el mercado no es gratuita. Te explicamos qué pasa con los productores frente al establecimiento de precios máximos que están por debajo del valor de mercado.

Si el Estado fija precios máximos a los bienes y servicios, los productores marginales (aquellos que surgen cuando la existencia de precios mínimos o subsidios a la producción de determinados productos les permite captar recursos productivos que se restan a otros sectores de la producción) desaparecen.

Tomemos el siguiente ejemplo:

 
ANTES DEL CONTROL
DE PRECIOS
DESPUÉS DEL CONTROL
DE PRECIOS
PRECIO DE MERCADO
100
90
Costo de producción del productor A
70
70
Costo de producción del productor B
80
80
Costo de producción del productor C
95
desaparece

Antes de establecer los controles de precios, el productor C podía mantenerse en el mercado porque, a pesar de tener costos relativamente mayores que sus competidores, sus costos de producción estaban por debajo del precio del mercado. Pero si el Estado establece un precio máximo de 90 pesos, los productores A y B lograrán mantenerse, pero C desaparecerá porque su costo de producción es mayor al del precio establecido por el Estado.

Este mismo ejemplo puede utilizarse para el caso de la protección arancelaria haciendo unos pequeños cambios en el cuadro. Supongamos que la primera columna muestra el precio de un producto en una economía cerrada y la segunda, el precio del producto con apertura de la economía. ¿Qué ocurre en estos dos casos?

Con una economía cerrada, C puede mantenerse en el mercado porque la restricción artificial de la oferta que implementa el Estado genera un precio de 100 que es más alto que sus costos de producción. Pero si se abre la economía y el precio baja, C tiene que reconvertirse para bajar sus costos o desaparecer.

Esto es lo que les pasó a muchos de los industriales argentinos cuando en la década de los 90 se procedió a implementar una mayor apertura de la economía. Luego de décadas de trabajar con el modelo de sustitución de importaciones, de golpe tuvieron un mayor grado de competencia y, al no poder adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, simplemente desaparecieron.

SI QUERÉS APRENDER MÁS DE ECONOMÍA CON EJEMPLOS FÁCILES Y CONCRETOS PODÉS ADQUIRIR EL CURSO COMPLETO DE ACTUALIZACIÓN ECONÓMICA (6 VIDEOS)

\"\"

O COMPRAR EL LIBRO "ECONOMÍA PARA TODOS".

Una guía sencilla y amena para comprender el proceso económico, entender cómo se relacionan las variables económicas y, sobre todo, desentrañar cómo se relaciona la economía con el resto de las instituciones jurídicas y políticas de un país. COSTO: AR$ 65

Para consultar el índice del libro: click aquí

Instrucciones para la compra: click aquí


También te pueden interesar los siguientes artículos:

» La canasta básica de Diocleciano: el experimento de controles de precios más insólito

» Controles de precios: recomendaciones de un nazi

» Los controles de precios benefician a los más ricos

» Teoría del valor, pretensión de iluminados e ineficiencia económica

» El intervencionismo resultó ser un mal negocio