Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 17, 2018

Scroll to top

Top

Domingo 8 de julio de 2012

Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia

No entro a discutir cuál es el verdadero nivel de reservas del Central. Aún tomando el número que informa el Central su capacidad de fuego ante una corrida disminuye mes a mes.

Al 29 de junio el BCRA declara tener U$S 46.348 millones. No voy a entrar en el debate de cuántas de esas reservas son propias y cuántas tienen deudas como contrapartida. Es decir, no voy a debatir si los U$S 46.348 millones son ciertos.
El dato relevante es que con esas reservas, aún siendo truchas, el Central tiene que respaldar todos los pesos en circulación, los encajes bancarios y la tonelada de Letras, Bonos y pases que emitió (deuda de muy corto plazo). La suma de esos tres elementos se conoce como base monetaria amplia, es decir, el mismo concepto de base monetaria amplia que en los 80.
Si uno divide la base monetaria amplia por las reservas declaradas por el BCRA, la relación indica que por cada dólar de reserva (aún truchas) el Central tiene $ 7,97 de pasivo en base monetaria amplia. En enero de 2010, cuando asumió Marcó del Pont, esa relación daba $ 4,29 por cada dólar de reserva.
¿Se entiende por qué tanta desesperación por prohibir la compra de dólares? El Central está en caída libre en su patrimonio neto y poder de fuego.
Aclaro: no digo que el dólar tiene que tener un precio de $ 7,97, solo muestro la relación técnica patrimonial que surge del BCRA.