Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 21, 2019

Scroll to top

Top

Lunes 17 de junio de 2013

Da lo mismo Vender o Guardar la Soja

Da lo mismo Vender o Guardar la Soja

El escenario es inflación más devaluación. Muy bueno para los exportadores, pésimo para el consumo interno. Esto no le suma al gobierno, y altera el humor social.

El escenario es inflación más devaluación. Muy bueno para los exportadores, pésimo para el consumo interno. Esto no le suma al gobierno, y altera el humor social.

Tengo soja, ¿Qué hago?

Lo que te venga en gana, es casi lo mismo.

Contame, lee el articulo….

La soja en Chicago base julio de 2013 está en U$S 557,20 la tonelada, y a mayo 2014 está en U$S 479,50 la tonelada, esto implica una baja del 14%.
En Argentina

La soja base julio 2013 está en U$S 326,9 la tonelada, y a mayo 2014 está en U$S 298,5 la tonelada, esto implica una baja del 8,7%.

Con estos números me conviene vender hoy.

Te conviene vender hoy, si aplicas lo producido por la venta a comprar insumos, u otros activos sujetos a incremento por la inflación, si no necesitas la soja guardar es conveniente. Salvo que compres dólares, a través del Boden 2015, está muy barato.

Te contradecís con lo que venias diciendo.

Correcto, pero hoy el gobierno aceleró la tasa de devaluación en forma asombrosa. En el mes de abril el Banco Central República Argentina (BCRA) devaluó el signo monetario el 1,2%. Por eso planteábamos la necesidad de vender y no guardar.

¿Qué pasa hoy?

En el mes de mayo el BCRA devaluó el 1,9%. Para los primeros 14 días de junio, el gobierno devaluó el 0,9%, a este ritmo repite la devaluación de mayo. Si el gobierno cambia y comienza a devaluar más agresivamente, no voy a seguir con el mismo libreto, cambio la música porque me cambiaron la partitura.

¿Qué sucede si sigue a este ritmo?

De seguir a este ritmo entre junio y mayo de 2014 la devaluación del peso será del 25%, un nivel mucho más alto que la probable baja que marcan los mercados de futuros.

¿Entonces?

Si estoy en Uruguay en donde no hay devaluación, prefiero vender toda la soja hoy, y compro un futuro sobre Chicago.

Si estamos en Argentina

En primer lugar no podes comprar sobre futuros y opciones en Chicago, con lo cual te tenes que limitar a la oferta local. Esta oferta no es importante, dada la falta de costumbre en el hombre de campo, a la hora de cubrirse a futuro. En segundo lugar, tengo que jugar entre caída de precio y devaluación.

Me lo pasas en limpio.

En la actualidad, la expectativa de devaluación esta en el 25% a mayo de 2014. En materia de precios, la soja sobre Chicago, podría caer el 14%, mientras que en Argentina el 8,7%. Dado los usos y costumbres, el hombre de campo solo venderá lo que necesita.

¿Está mal?

Cada uno vende cuando más le conviene. La aceleración en la tasa de devaluación invita a no vender. Los tiempos cambian, y evidentemente los problemas se están potenciando en el gobierno. De lo contrario no habrían incrementado tanto la devaluación del dólar oficial.

¿Pasan cosas muy locas?

Correcto, hoy el dólar oficial se devalúa el año 2013 el 8,4%, mientras que en los últimos 12 meses el 17,8% anual.

¿El blue?

En el año el 17,6%, mientras que en los últimos 12 meses el 34,5% anual.

Fue buen negocio el blue.

Depende como se lo mire. Los que compraron blue en marzo lo hicieron por encima de 8,00, por ende la están viendo pasar.

Como les fue a los que compraron Boden 2015.

En el año sube el 13,74%, mientras que en los últimos 12 meses subió el 40,69%. Esto quiere decir que en el año 2013 subió menos que el blue, y en los últimos 12 meses creció por encima del blue. Me parece que a 700 esta para comprar.

El dólar que vos llevas, ese de la base monetaria versus reservas ¿Qué te da?

La base monetaria al 7 de junio se ubica en 314.000 millones de pesos, y las reservas en 38.598 millones de dólares, esto te da un valor de 8,14.

Cuanto esta el blue?

Cerro en 8,00

El dólar Boden 2015

Esta en 7,86. El Boden 2015 cotiza en $ 700,10 y la paridad se ubica en 89,05.

Decime que hago por favor.

Si seguimos la lógica. Cuando el dólar blue se coloca por debajo del dólar que surge de comparar la base monetaria y las reservas, es porque el blue va a aumentar.

Me compro el blue.

No, es ilegal. Compra dólares con Boden 2015 que te da un valor de 7,86.

Vendo la soja.

No, porque la tasa de devaluación se disparo. La venderás a mejor precio más adelante. Salvo que….

¿Qué?

Tengas un buen negocio entre manos.

¿Por ejemplo?

Comprar una propiedad a buen precio, una maquinaria financiada, una camioneta a crédito, insumos o porque no un campo.

Podría sacar un crédito

No lo dudes. Con una tasa de devaluación del 25% anual, sacar un crédito a una tasa inferior al 25% es un buen negocio. En el campo la soja está atada una cotización en dólares, el crédito, generalmente, se otorga a tasa fija, por lo tanto no lo dudes salí corriendo al banco.

Estoy cosechando una materia prima dolarizada, y tengo un préstamo en pesos.

Correcto, eso implica que la devaluación le genera fondos a todos aquellos que tienen un producto que cotiza en dólares y tienen pasivos en pesos.

Esto se puede aplicar a otros sectores.

En especial a sectores ligados a la exportación.

Sectores ligados al consumo.

Por supuesto, pero en este caso, tenes que contemplar, que una devaluación apaga al consumo.

Si seguimos devaluando a una tasa del 1,9% mensual no ganamos todos.

Todos no, la devaluación y la inflación son los peores enemigos del salario. Ambas son el flagelo que atentó contra el asalariado y todos los sectores vinculados, ya sea consumo masivo u otro tipo de consumo.
Sin embargo, se siguen vendiendo autos y electrodomésticos.

Porque había inflación, pero no devaluación. Ahora cambiamos el escenario. Tendremos inflación más devaluación, esto es un misil para los sectores bajos y medios.

Entonces se complica.

Si, pero ya llegamos al límite……

Fuente: www.agroeducacion.com