Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 16, 2019

Scroll to top

Top

Lunes 4 de junio de 2012

Desde hoy el dólar paralelo se venderá a $5,10                

El legislador nacional y exjefe de Gabinete, Aníbal Fernandez, afirmó que se llegó a esta decisión tras una reunión entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los principales operadores de la city porteña. El senador y exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el dólar "estaría abriendo este lunes a no más de $5,10 en las casas de cambio", tras un acuerdo alcanzado entre Guillermo Moreno y los principales operadores de la city.

"Hubo una discusión en el día de ayer (por el viernes) con las casas de cambio, las principales, y se habla de que el lunes el dólar estaría abriendo a no más de $5,10, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio, la moneda estadounidense ha tenido un valor distinto (al oficial)", afirmó el senador por el Frente para la Victoria (FpV), en declaraciones a radiales.
Fernández indicó que ese precio será el resultado de un acuerdo que alcanzó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las autoridades de las principales casas de cambio, donde el dólar cerró el viernes a 4,45 pesos para la compra y a 4,49 pesos para la venta.

Sin embargo, el legislador nacional indicó luego que ese acuerdo "es para que bajen el dólar paralelo", que se negocia en el mercado irregular y no en las casas de cambio de la city porteña.
"Así terminaríamos con especulaciones que les sirven a muy pocos, que se enriquecen y generan zozobra en los ahorristas", agregó Fernández.
Dicho esto, Fernández subrayó que el Gobierno no va a tomar la decisión de una devaluación.
"No va a suceder nunca". Sin embargo, con el correr de las horas pareció instalarse la sensación de que el lunes habría grandes novedades en el mercado cambiario.

Algunos interpretaron que Aníbal anticipaba la formalización de dos cotizaciones: una comercial, a $4,50 y otra financiera, a $5,10. Aparentemente, no será así.
Ayer por la tarde voceros del Banco Central enfatizaron que no se decidió "ningún tipo de modificación en la política de administración del tipo de cambio" y que el lunes la operatoria cambiaria seguirá desarrollándose en iguales condiciones que las conocidas hasta ahora .

Esto es, que quien obtenga el aval de la AFIP podrá comprar los dólares al tipo de cambio del único dólar oficial que existe, y que el viernes rondaba los $ 4,50.

Y quien no obtenga esa autorización deberá ir al mercado informal. El viernes, ese precio rozaba los 6 pesos y es justamente el que Guillermo Moreno quiere llevar a $ 5,10.

Reuníon clave
Los empresarios del rubro casas de cambio fueron a pedirle al secretario de Comerio Interior una solución para un sector que está atado de pies y manos con el cepo al dólar, porque su ganancia se desprende de la compra-venta de divisas.

El pedido de las agencias es para que les permitan intermediar en la adquisición de divisas para importadores y la liquidación de los exportadores, algo que hasta el momento es patrimonio exclusivo de los bancos.

"Si quieren salvar su negocio, los invito a colaborar con la causa: hay que contener al dólar blue para que no se vuelva a disparar". Con esa frase, el secretario les respondió a los empresarios.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del funcionario y prevaleció el clima cordial, a diferencia de otros encuentros con hombres de negocios.

"A la economía la vamos a ir blanqueando de a poco. Pero hoy tenemos una economía en negro que hay que atacar. Si un secretario de Comercio Interior no interviene en el mercado negro, no está interviniendo en la economía", explicó Moreno, antes de su encuentro con los cambistas.
En esa reunión él planteó que el dólar "blue" debe bajar de los $5,96 y que la caída tiene que ser rápida.
"Hay que descomprimir la presión minorista", señaló. Lo escuchaban los agentes más importantes de la city porteña, conocedores también del circuito ilegal.

Reunión
Según cuentan en el mercado financiero, los empresarios salieron de la reunión conformes por haber sido escuchados pero con el peso en sus espaldas de deber "colaborar" para que el dólar que venden las cuevas no supere los $5, algo que pareciera una verdadera misión imposible, ya que el viernes cerró a cinco centavos más que el jueves.

O, a lo sumo, que llegue a $5,10, según se desprende del nuevo cálculo de Fernández.