Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 9, 2019

Scroll to top

Top

Martes 20 de agosto de 2013

El cepo al dólar hunde el mercado inmobiliario de Buenos Aires

El cepo al dólar hunde el mercado inmobiliario de Buenos Aires

La operaciones de compraventa de inmuebles se hacían tradicionalmente en dólares.

Tradicionalmente, las transacciones de compraventa de vivienda se solían efectuar en dólares en Argentina. Sin embargo, con el cepo cambiario y la prohibición de utilizar y conseguir esta divisa extranjera, el mercado inmobiliario se está resintiendo cada vez más.

En Buenos Aires este tipo de operaciones cayeron un 36,4% durante el primer semestre del año, según informó este viernes el Colegio de Escribanos de la capital argentina. El informe señala que se registraron 15.281 escrituras por un valor conjunto de 7.800,7 millones de pesos (1.067,05 millones de euros), lo que representa una caída interanual de 36,4% y 31,1%, respectivamente.

Además, la escritura de compraventa de inmuebles en la ciudad porteña cayó un 44,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. El diario La Nación señala que, desde el endurecimiento del control de cambio, «la cantidad de escrituras firmadas cae en promedio 32% mensual en la Capital Federal», haciendo referencia a que desde octubre de 2012 entró en vigencia una norma del Banco Central que prohíbe la compra de dólares para operaciones inmobiliarias.

Recientemente, era el presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Carlos Dálessio, el que afirmaba que el sector inmobiliario estaba paralizado porque todavía pocas transacciones se hacían en pesos. El experto señalaba entonces que muchos interesados en vender su inmueble estaban esperando a que apareciese un interesado con dólares para hacer la transacción.

El dólar paralelo se acerca a los 9 pesos

Ajeno a la temporada previa a las elecciones de 2013 que está viviendo el país latinoamericano, el dólar paralelo o dólar irregular sigue subiendo en la Argentina. Con el cepo cambiario, el mercado negro de divisas ha aumentado en las calles de todo el país y es muy visible en algunas zonas de la capital porteña.

Guillermo Moreno, secretario de Comercio argentino, amenazó con represalias el domingo pasado a los cueveros si el dólar paralelo volvía a tocar los nueve pesos. Sin embargo, los arbolitos -así llaman en Argentina a las personas que cambian irregularmente divisas- parecen no haber hecho caso a sus palabras. Este viernes el dólar blue volvía a tocar los 9 pesos/dólar en una jornada sin demasiadas operaciones.

Fuente: www.libremercado.com