Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 23, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 26 de agosto de 2013

El clima da oportunidad a los precios

El clima da oportunidad a los precios

El mercado agrícola en las últimas dos semanas recibió un impulso inesperado por parte del clima en las regiones productoras de  Estados Unidos

Cuando el habitual mercado climático se consideraba terminado para el maíz y en las últimas etapas de la soja, retornó la atención de los operadores al clima que permaneció seco en las últimas dos semanas con pronósticos que continuarán hasta fines de agosto.

La preocupación por el clima volvió al recordar que los cultivos de maíz y soja se sembraron tarde en la campaña y las probabilidades de menores rindes por falta de humedad y altas temperaturas aumentan.

Fue este el motor de las subas de precios en Chicago que llevó a los futuros de soja a los niveles máximos de los últimos dos meses y a una recuperación menor para el maíz.

Las subas del 5,3% en la soja y 1,3% en el maíz en la semana igualmente reflejaron mucha volatilidad aunque confirmando una tendencia de recuperación en los pecios.

El primer día de la semana, sin operatoria en el mercado local, se registraron subas de u$s 15 para la soja y de u$s 8,50 para el maíz, luego hubo toma de ganancias el martes, volvió a subir el miércoles, bajó el jueves por algunas lluvias y cambios de pronósticos, mientras que cerró la semana con una nueva suba impulsada por la soja.

El comportamiento serrucho que manifestaron los precios esta semana es solo el comienzo de un par de semanas más de volatilidad a la que vamos a enfrentarnos en el mercado externo de referencia hasta la definición de los rindes.

El clima real, los pronósticos y el desarrollo de los cultivos serán los factores que determinarán el movimiento de los precios en la próxima semana teniendo en cuenta que en la anterior no se plasmó el informe final del Pro Farmer Crop Tour que se conoció el viernes luego del cierre de Chicago.

Los datos publicados estuvieron por debajo del informe mensual del USDA de agosto donde ya se había registrado un recorte en la producción de maíz y soja cuando el mercado no lo esperaba.

Para el maíz se proyectó una producción 13.460 millones de bushels (341,9 millones de toneladas) vs. los 13.763 millones del informe del USDA de agosto (349,60 millones de ton) con un rinde promedio de 154,10 bu/acre vs. los 154,40 bu/acre estimados oficialmente, mientras que para la soja se proyectó una producción de 3.158 millones de bushels (85,9 millones de toneladas) vs. los 3.255 millones del informe del USDA de agosto (88,6 millones de ton) con un rinde promedio de 41,80 bu/acre vs. los 42,60 bu/acre oficiales. 

En ambos cultivos el recorte de los rindes proyectados por el Pro Farmer confirma la preocupación  del mercado sobre los números finales que tendrá la cosecha estadounidense cuando para ambos se espera una recuperación productiva para recomponer stocks.

El balance del maíz aún con una menor producción a la actualmente proyectada recupera en un 109% el nivel de stock respecto de la campaña precedente aunque en la soja una caída en la cosecha ajusta las existencias, sin modificar la proyección de demanda actual, a un número inferior al actual en un 11%.

La relación stock/consumo para el maíz pasaría al 11,8% respecto del 14,5% proyectado por el USDA y el 6,4% de la campaña actual, mientras que la soja pasaría al 3,4% frente al 6,9% proyectado y el 4% actual.

La oleaginosa estadounidense con una producción proyectada por el USDA de 88,6 millones de toneladas tendrá como destino 48,7 millones al consumo doméstico y 37,7 millones a las exportaciones, quedando 6 millones de stocks.

Una menor producción recortará existencias con compromisos de exportación 13/14 que ya alcanzan el 42% del potencial proyectado.

En las semanas previas con la caída de precios, China regresó al mercado estadounidense realizando compras para embarque 13/14 confirmando que la demanda está firme. En el mes de julio las importaciones de la oleaginosa por parte del país asiático alcanzaron un nivel récord.

De aquí surge parte de la preocupación del mercado por el impacto del clima en los cultivos. Todo recorte productivo limita la oferta 13/14 con stocks estadounidenses de soja aún muy bajos.

En el mercado local

La recuperación inesperada de precios en el mercado de Chicago trajo oxígeno al mercado local, donde la soja fue la más favorecida con oportunidad de volver a encontrar precios por arriba de los $ 1.800 para la oleaginosa física.

Los mejores precios motivaron a realizar negocios por parte de los productores. Hubo jornadas donde se relevaron operaciones por más de 300.000 toneladas entre nuevos negocios y fijaciones de negocios ya realizados.

Las ventas totales de soja de la campaña se estiman en 30 millones de toneladas, un 4% debajo del año pasado a la misma fecha pero con un retraso del 17% en relación al volumen total de la cosecha.

Los números muestran que el productor retiene la oleaginosa a la espera de mejores precios o como refugio en dólares para vender sólo cuando necesita para cumplir sus egresos.

La reserva de la mayor parte de los productores está en la soja y poco en cereales, siendo la primera quien en los últimos años dio oportunidades de mejores precios en otros momentos de la campaña.

Por otra parte, el maíz mostró menos recuperación en la última semana. Algunos exportadores volvieron al mercado disponible pagando hasta u$s 155 por el cereal con entrega y mejoraron hasta u$s 160 el forward de la próxima campaña, igual valor que el futuro abril en el mercado del MATBA.

La referencia para el 13/14 continúa lejos del nivel que le permite al productor argentino cerrar la ecuación económica con rentabilidad para el nuevo ciclo del cereal.

Por dicho motivo, la intención de siembra según algunos participantes del mercado muestra un retroceso de hasta el 15% respecto de la campaña actual para algunas zonas. El relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra una caída del orden del 3%, mientras que el gobierno aún no publicó una estimación.

La menor superficie del cereal orienta la siembra hacia la soja cuya posición mayo 2014 en los mercados institucionalizados no pudo superar los u$s 290 a pesar de la mejora de las posiciones de la presente campaña y la recuperación externa.

El precio futuro de la soja encuentra como limitante la proyección inicial de cobertura del área local y brasileña (el país vecino aumentará la siembra de soja frente a un retroceso de maíz, ayudado por los precios y la devaluación del real contra el dólar, medida que impulsa la cobertura con productos agrícolas de perfil exportador: la soja está en Brasil en su nivel máximo histórico en reales), pero con futuras oportunidades a partir de una menor cosecha estadounidense y el clima en Sudamérica.

Lo que viene …

De cara a una nueva semana en el mercado agrícola serán varios los factores de determinarán el comportamiento de los precios, a saber:

– El clima durante el fin de semana en las regiones productoras estadounidenses

– El impacto de las estimaciones del Pro Farmer Crop Tour

– El informe semanal del estado de los cultivos que se publica el lunes después del cierre del mercado de Chicago donde ya previamente los analistas esperan un recorte del orden del 2% al 3% en el estado de bueno a excelente de los cultivos de maíz y soja

– Los pronósticos climáticos de 6-14 días en Estados Unidos

Mientras tanto en el mercado local podemos esperar que los precios de la soja sigan la evolución externa, más el mercado físico pero menos en el futuro a cosecha, y encontrar en este contexto nuevas oportunidades de ventas.

Fuente: www.agroeducacion.com