Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 9, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 14 de noviembre de 2013

El contexto político y la salud presidencial

El contexto político y la salud presidencial

En dos semanas han tenido lugar la derrota electoral del oficialismo, el fallo de la Corte sobre la ley de medios y el alta de la Presidente, que ha dejado abierto el problema de su salud como cuestión política

De acuerdo a la información oficial, ha superado el problema neurológico y neuroguirúrgico, pero el ritmo con el cual reasumirá gradualmente sus funciones se decidirá “de acuerdo con los estudios cardiológicos”, los que han señalado que persiste “una leve afección cardíaca”. Paralelamente, se decidió crear un equipo de trabajo a cargo del Secretario General de la Presidencia (Zannini) para secundar a la Presidente en el ejercicio de sus funciones en esta nueva etapa, en la cual sus capacidades estarán limitadas por razones médicas. El líder del Partido Socialista (Binner) ha dicho en dos oportunidades que “hoy no se sabe quién está gobernando”. Es posible que esta pregunta se acentúe en la política argentina a partir de esta semana, en lugar de terminarse. Desde el oficialismo se acusa a Sergio Massa de impulsar una estrategia para precipitar la aplicación de la ley de acefalía y que se realice una elección presidencial en el primer semestre de 2014. Pero para ello sería necesario que la Presidenta no pudiera ejercer sus funciones por razones de salud y que el Vicepresidente (Boudou) fuera obligado a renunciar. A Massa le conviene una elección cuanto antes, dado que si se votara hoy es quien ganaría, pero en dos años todo puede suceder. Las acusaciones del oficialismo contra el intendente de Tigre en realidad terminan aumentando la incertidumbre, al negar algo que no tiene por qué suceder, pero que al no resolverse claramente la salud de la Presidente se instala inevitablemente en la política argentina. Por ahora la Presidente volvería a sus funciones el 18 de noviembre, pero durante diciembre el Vicepresidente la seguirá representando en actos oficiales.

Pero la batalla por la ley de medios sigue siendo central para el oficialismo y concentra sus esfuerzos en ella. En diciembre vence el período del titular del AFSCA (Sabbatella) y la Presidenta ya le ha hecho saber que lo designará por otro período, ratificando su actuación al frente del organismo. La adecuación a la ley presentada por el Grupo Clarín en la que se divide en seis empresas implica que seguramente no tendrán lugar decisiones inmediatas, ya que el AFSCA se ha tomado cuatro meses para estudiar la propuesta. Si bien económicamente lo más relevante es la suerte de la empresa que queda con Cablevisión (tres cuartas partes del grupo en términos de valor), políticamente lo más relevante es lo que suceda con la que queda concentrando los medios más importantes: Canal 13, TN y radio Mitre, cuyo valor es un quinto de las empresas del grupo. Quienes en el gobierno tienen como prioridad la desarticulación económica de Grupo Clarín buscan que pierda el control de Cablevisión, pero los que dan prioridad a la influencia política buscan que pierda el control de sus pantallas. La venta de Telecom a un socio minoritario de Cablevisión (David Martínez) implica que el gobierno tratará de que un grupo empresario afín entre como socio minoritario de dicha empresa.

La puja que se ha desatado en el PJ bonaerense y evidencia que el resultado electoral ha dejado huellas profundas. El 15 de diciembre se realizan las internas para renovar sus autoridades. El sábado 9 de noviembre, el gobernador bonaerense (Scioli) iba a reunirse con los 80 intendentes que se mantienen alineados con el oficialismo nacional y provincial, pero la falta de acuerdo hizo postergar el encuentro. Es que intendentes que responden al Kirchnerismo se resisten la posibilidad de que el gobernador sea elegido Presidente del PJ bonaerense en aras de la unidad. El intendente de Tres de Febrero (Curto) reconoció las diferencias diciendo que si Scioli no era elegido para el cargo, lo ocuparía el intendente de La Matanza (Espinoza). Mientras tanto, algunos intendentes han planteado que el derrotado intendente de Lomas de Zamora (Insaurralde) ocupe el cargo en disputa (un kirchnerista, Ishii, también disputa el cargo). En cuanto a la renovación de autoridades del Consejo Nacional del PJ -hoy presidido por Scioli-, la idea del oficialismo sería postergarla hasta después del próximo verano. La derrota del gobernador kirchnerista de Salta (Urtubey) frente a la izquierda (PO) en las elecciones provinciales del domingo en la capital provincial confirma la debilidad electoral del oficialismo nacional. En el Congreso, la decisión del Ejecutivo de comenzar a tratar esta semana la demorada unificación de los códigos civil y comercial -que es impulsada por el Presidente de la Corte (Lorenzetti)- ha dado un argumento a quienes dicen que existe un acuerdo entre él y el gobierno, ya que él también lo impulsa.

Por su parte Sergio Massa, a dos semanas de su triunfo electoral, mantiene la iniciativa política tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el ámbito nacional. Ha impugnado la renovación de autoridades del PJ bonaerense y en el Senado provincial su bloque, en alianza con la oposición, impide a Scioli aumentar los impuestos y aprobar el presupuesto. El intendente radical de Pringles (Oreste) se ha sumado al Partido Renovador de Massa, pero todavía no lo ha hecho ningún jefe comunal peronista desde las PASO. El fin de semana reunió a sus legisladores provinciales y concejales en Mar del Plata, advirtiéndole a Scioli de la gente “ha votado el cambio”. En el ámbito nacional, Massa tendría ya un bloque de 29 diputados nacionales, sumando a los propios a legisladores del Peronismo Disidente y de Rodríguez Saa. En los próximos días viajará a Neuquén para avanzar en una alianza con el intendente radical de la capital provincial (Quiroga) y a Chubut para hacer lo mismo con el ex gobernador Mario Das Neves, líder del Peronismo Disidente provincial. Massa visitó a Moyano en el sindicato de Camioneros, quien públicamente dijo que apoya su proyecto presidencial. El documento de la Conferencia Episcopal Argentina advirtiendo sobre la inacción frente al avance del narcotráfico y el de la Comisión de Pastoral Social destacan la necesidad del diálogo político y la creación de empleo. La oposición y Scioli apoyaron el reclamo, mientras que voceros del oficialismo lo relativizaron.

En conclusión: el alta de la Presidenta no ha resuelto las dudas sobre si su estado de salud le permitirá realmente ejercer sus funciones en plenitud y ello comienza a ser señalado desde la oposición; la batalla por la ley de medios sigue siendo la prioridad del oficialismo, con el Grupo Clarín presentando un plan de adecuación a la norma sobre el cual no habrá definición inmediata; la puja que se ha desatado en el PJ bonaerense evidencia que la derrota electoral ha dejado huellas dentro del mismo y el triunfo del PO en la capital salteña confirma la debilidad electoral del oficialismo; por su parte Sergio Massa mantiene la iniciativa política tanto en la provincia de Buenos Aires como en el ámbito nacional y busca sumar aliados no peronistas mientras presenta propuestas.

Fuente: www.nuevamayoria.com