Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 24, 2020

Scroll to top

Top

Martes 28 de abril de 2015

El dilema opositor (y de Macri) luego de las PASO.

El dilema opositor (y de Macri) luego de las PASO.

La RAE dice que una de las acepciones de la palabra “perspectiva” es “Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista”.

Pues bien la intención es analizar los resultados de las PASO en perspectiva que en otra acepción significa: “Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto”.

Lo simple sería decir que el PRO (MACRI) ganó con el 47% de los votos emitidos, lo cual linealmente es cierto.

Sin embargo les propongo a los lectores y a los propios políticos analizar los resultados en “perspectiva”.

El PRO (MACRI) viene constituyendo alianzas, por ahora electorales pensando en la próxima elección presidencial, con la UCR, consolidada en la convención de Gualeguaychú, con fuerzas afines de corte socialdemócratas (ex integrantes de UNEN) y con Carlos Reutemann que sería el sector más previsible del justicialismo.

Esta alianza funcionó en MENDOZA, parecería que en SANTA FE, dada la duda que generan los cien mil votos no contabilizados (sic), no anduvo en NEUQUÉN ni antes en SALTA y se pondrá a prueba en CÓRDOBA el próximo 5 de julio y aun sin definición en la crucial provincia de Buenos Aires de cuyo resultado electoral puede depender la futura “gobernanza” a partir del 10 de diciembre.

No cabe duda que el FPV, ya definido como “kristinismo” sin tapujos, dará su combate final en ese distrito y según algunos militantes del FPV la única carta de triunfo seria la candidatura de la propia Kristina, sea como primera legisladora o como postulante para la gobernación. Ningún otro candidato ofrecería garantías ciertas de triunfo, aunque algunos aun barajan el nombre de Randazo de la mano de sus nuevos trenes.

Volviendo a las PASO metropolitanas es importante destacar el caudal de votos obtenidos por Gabriela Michetti y Martin Lousteau un 36,7 % de los votos emitidos, hecho que plantea un primer dilema para dilucidar que sería como se integran en una coalición electoral mayor estas dos expresiones que parecerían tener más afinidades entre sí que con el ganador, Rodriguez Larreta.

Esto no quiere decir que el 5 de julio Rodriguez Larreta pudiera perder la elección a jefe de gobierno, sino como darle sentido más lógico a la coalición electoral que dilucidará el nombre del candidato a la presidencia en las próximas PASO del 9 de agosto, teniendo en cuenta que Martin Lousteau también la integra.

Este sería el momento para que esta coalición electoral se convierta en una alianza realmente política en torno a un programa mínimo que describa las cuestiones más graves que dejarán estos doce años de “kirchnerismo-kristinismo”, las políticas que se pondrán en práctica para resolverlos y las respectivas prioridades. Luego de completar los enunciados se debería difundir los equipos de trabajo con sus respectivos adalides que serian los responsables de su ejecución.

En ese planteo estimo que un futuro gobierno encabezado por esta “alianza” son precisamente MARTIN LOUSTEAU y GABRIELA MICHETTI quienes no podrían quedar marginados y también sería necesario evitar que en la elección para el 5 de julio las fuerzas del PRO se dispersen ya que muchos votos recogidos por la Sra Michetti seguramente migrarán en dirección a Martin Lousteau lo que de algún modo debilitará la Alianza tejida para el nivel presidencial.

Es en este punto donde los “jefes” MACRI, SANZ, CARRIO y los propios LOUSTEAU y MICHETTI deberán poner a prueba no solo su sensibilidad política sino su carácter arquitectónico para como ocurre en toda crisis, generar una “real oportunidad” para construir una Argentina mejor, en vez de una Argentina que empeora un poco cada año cuyas causas han sido analizadas, entre otros, por Martin lagos y Juan Llach en “Claves del retroceso y del progreso de la Argentina”.

En mi opinión MARTIN LOUSTEAU debería o bien integrar la fórmula presidencial con MAURICIO MACRI o asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros. El perfil de GABRIELA MICHETTI parecería que debería apuntar para trabajar en la “cuestión social”.

De ese modo para el próximo 5 de julio el PRO y su alianza darían una real muestra de maduración política y evitarían un innecesario “ballotage”.

A modo de conclusión me parece muy oportuno transcribir esta declaración de Edward Miliband, candidato el líder laborista que podría ser el próximo primer Ministro en el Reino Unido «Si quieren un político que sea un actor, ese no soy yo. Si lo que quieren es un político que piensa que una buena foto es lo más importante, entonces no me voten. Porque no creo en eso. Pienso que lo que la gente quiere es alguien que crea que la política se trata de algo más que de salir bien en una foto».