Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 16, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 10 de mayo de 2018

El FMI al alcance de cualquiera que no quiera opinar por boca ajena

El FMI al alcance de cualquiera que no quiera opinar por boca ajena

Argentina es socio del FMI y desde su afiliación original y NUNCA HA DEJADO DE SERLO

Esta nota NO está escrita para economistas. Va dirigida a todos aquellos argentinos que estén dispuestos a dejar de lado por un momento decenios de prejuicios y quieran entender antes de opinar por boca de ganso.

De modo que no entraré en demasiado detalles técnicos y solo trataré de transmitir conceptos generales que normalmente son ignorados o poco conocidos por la opinión pública.

Después de la crisis del ‘30 vino la segunda guerra mundial cuyo final re definió el mapa de poder del mundo. Fue necesario reconstruir no solo la economía real del mundo si no el mercado económico global.

En este contexto nació, entre otras cosas, el Fondo Monetario Internacional: un “club” de paises dispuestos a compartir voluntariamente ciertas reglas de juego económico acordadas entre todos y a ayudarse mutuamente para evitar la repetición de crisis como la del ‘30.

Primera conclusión: el FMI no es una organización con fin de lucro si no una pieza de un sistema de autoregulación y cooperación entre paises voluntariamente socios del club.

Basicamente, su función es prestar ayuda financiera a los paises socios que asi lo soliciten dentro de un cierto esquema de reglas de juego que son como el estatuto del club. Los fondos que presta el FMI son los aportes periódicos de todos los paises socios. Para entenderlo con claridad de barrio: el FMI es una especie de círculo de ahorro previo.

El funcionamiento esquemático del FMI es el siguiente:

  1. a) Recibe pedido de auxilio.
  2. b) Analiza causas del problema y evalua los objetivos del pais solicitante.
  3. c) Establece condiciones a cumplir para poder recibir la ayuda y objetivos a cumplir
  4. d) Desembolsa cuando corresponde, supervisa el cumplimiento de compromisos y metas y cobra cuando corresponde.

El préstamo tipo del FMI es lo que se conoce como Stand-By, que en español se podría traducir como Crédito Contingente. Se lo denomina así porque luego de alcanzarse acuerdo sobre sus condiciones pero antes de iniciarse los desembolsos el FMI verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada caso para efectivizar el préstamo.

Segunda conclusión: los paises socios que solicitan ayuda del FMI lo hacen de manera voluntaria y conociendo de antemano las reglas del juego: las estatutarias son de aceptación obligatoria mientras que las particulares son negociables.

Argentina es socio del FMI y desde su afiliación original y NUNCA HA DEJADO DE SERLO. Esto quiere decir que en los momentos en los que no ha hecho uso de alguna ayuda del FMI igualmente ha tenido representantes en la institución, ha participado en las tareas de evaluación del desempeño de los demás socios y ha participado en el diseño de las ayudas para los paises que lo han solicitado.

Tercera conclusión: Si el FMI es MALO, Argentina es parte de esa MALDAD, pues todos los gobiernos argentinos han mantenido al pais como socio y han tenido representantes en la organización. Eso si: hubo momentos en que Argentina estuvo en mora con sus aportes. Sin embargo, no fue expulsada de la institución.

Aclarados estos conceptos básicos, algunos comentarios.

1) Argentina es un incumplidor serial tanto de las condiciones previas para los desembolsos (SI: se trucharon datos para poder recibir fondos) como de las condiciones de repago de los prestamos que recibió del FMI, nunca ha sido sancionada de manera acorde a sus incumplimientos porque el objetivo del FMI es colaborar a mantener el equilibrio economico mundial de la mejor manera posible.

2) Argentina es el pais que mas veces ha hecho uso de la ayuda del FMI. Esto quiere decir que Argentina es el pais que mas dificultades ha tenido desde la segunda guerra mundial hasta hoy a insertarse exitosamente en un determinado orden economico mundial.

3) Los representantes de todos los gobiernos Argentinos en el Fondo han contribuido al diseño e implementación para todos los paises socios de las normas que en Argentina el populismo define como malvadas. O sea: lo que nosotros no queremos aceptar se lo recetamos a todos los demás.

Este es el marco general simplificado en el cual sería bueno que todos evaluemos el actual pedido de ayuda que la administración Macri está realizando al FMI.