Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 26, 2021

Scroll to top

Top

Viernes 20 de diciembre de 2013

El hombre que logró bajar la temperatura

El hombre que logró bajar la temperatura

Willis Haviland Carrier fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por haber inventado el aire acondicionado.

Carrier nació en 1876 en Estados Unidos. De niño solía pasar largas horas arreglando pequeños artefactos del hogar, como relojes y máquinas de coser, y creando dispositivos propios. Gracias a sus habilidades para las matemáticas, en 1895 recibió una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad Cornell; y se graduó en ingeniería eléctrica.

Después de la universidad, Carrier trabajó en una compañía que fabricaba calentadores y diseñaba sistemas de calefacción, donde en muy poco tiempo fue nombrado director del departamento de ingeniería experimental. En 1902, a los 25 años de edad, ideó su primera invención importante, un sistema para controlar el calor y la humedad para una empresa de publicaciones. A partir de ese momento, se puso a trabajar intensamente en otras invenciones sobre refrigeración y control de humedad, y posteriormente fue nombrado Jefe de una parte de la empresa.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Carrier, junto con otros seis colegas, abandonaron la empresa y decidieron abrir su propia compañía, que se llamó Carrier Engineering Corporation. Algunos de sus primeros clientes fueron el Madison Square Garden y el senado de los Estados Unidos. Con el tiempo, la compañía llegó a ser una de las que más empleados tenían en el estado Nueva York.

El aire acondicionado revolucionó la vida americana y en todo el mundo. La introducción de este invento en los hogares durante los años 20 dio lugar a la gran migración a las zonas cálidas del sur de los Estados Unidos, que hasta ese momento eran consideradas prácticamente inhabitables durante los meses de verano. En el año 2000, Carrier Corporation tenía ventas de más de 8 mil millones de dólares y daba empleo a unas 45.000 personas.

Fuente: www.libertadyprogresonline.org