Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 11, 2020

Scroll to top

Top

Martes 3 de septiembre de 2013

El ministro chavista de Finanzas reconoce el fracaso económico

El ministro chavista de Finanzas reconoce el fracaso económico

Nelson Merentes, ministro de Finanzas de Venezuela, reconoce que la gestión de Chávez y Maduro no han tenido éxitos económicos.

En una entrevista concedida al canal privado Televen, Nelson Merentes también admitió que hay «problemas estructurales» en la economía de Venezuela, como la excesiva dependencia del petróleo, principal fuente de divisas del país. «Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento estable (…), pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo», sostuvo.

Merentes puntualizó que para ello se requiere desatar «todos los nudos» para «producir muchísimo más» y así atender no solo el consumo interno, sino volcarse a la exportación. Además, destacó que hay que resolver «los problemas estructurales» de la economía venezolana y dejar la dependencia nacional del petróleo, con una producción de alrededor de tres millones de barriles diarios. «Al Banco Central entran alrededor de 47.000 millones de dólares» al año, especialmente por la exportación de crudo y derivados. «¿Esa cantidad es suficiente o no? ¡Claro que es suficiente!», pero se debe acentuar la compra de maquinaria en el exterior para disminuir las importaciones de bienes de consumo e incrementar la producción nacional, insistió el ministro.

«Queremos producir lo que consume el venezolano» y «nos hemos planteado con el empresariado ir hacia un Estado exportador; pasar de esta raquítica (fuente de divisas por) exportaciones que tenemos de alrededor de 2.000 millones de dólares e ir doblándola a 4.000 a 6.000 y 8.000 millones de dólares», remarcó.

Merentes indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene reuniones sectoriales con empresarios e inversionistas y que, desde la próxima semana, hará lo propio con los dirigentes de las cámaras de la producción. Con ello, se podrá «profundizar y adelantar este esfuerzo para sostener la economía y buscar el bienestar de toda la población», reconoció Merentes, que insistió en que no las reuniones no buscan solo solucionar problemas coyunturales.

Sobre el control estatal de divisas, que rige en Venezuela desde inicios de 2003 y que es identificado por los empresarios entre las principales trabas de la economía, Merentes dijo que esa política gubernamental requiere de la reforma de «varias leyes» para que pueda cumpla su función. Entre ellas nombró la Ley de Ilícitos Cambiarios que no ha cumplido, remarcó, «los objetivos correspondientes», y la norma que rige al mercado de capitales.

Fuente: www.libertaddigital.com