Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | June 20, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 9 de septiembre de 2004

En cumplimiento del deber

El alarmante –y lamentable– aumento de la cantidad de policías asesinados es un síntoma más del grave problema de inseguridad que azota a la Argentina.

En nuestro país murieron asesinadas el año pasado, según el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos., 2.876 personas. A todas ellas la vida les fue quitada injustamente. A la hora de pensar en estas víctimas, no podemos ni debemos olvidar que algunas de ellas dieron sus vidas para evitar que la matanza fuera aún mayor. ¿Quiénes son estas víctimas que dan sus vidas por los demás? Son ellas los hombres y mujeres uniformados de nuestras 24 policías (provinciales y federal).

Como se sabe, hace ya muchos meses que la inseguridad, exista o no para algunos, es una de las cuestiones que más conciernen a la opinión pública. En este artículo no veremos a la inseguridad desde el punto de vista de las víctimas comunes, como tampoco desde el punto de vista de los “victimarios víctimas del modelo”. Aquí veremos a la inseguridad desde el medio. Porque es en el medio de las balaceras donde nuestros policías juegan y pierden sus vidas en cumplimiento del deber, evitando que las balas lleguen a las verdaderas y únicas indefensas víctimas.

Entre el año 1999 y el 2002, la cantidad de policías asesinados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires aumentó alarmantemente. En 1999 resultaron muertos allí 37 efectivos. Tres años después fueron 90 los muertos. En los últimos cinco años fueron asesinados, en estos dos distritos, 321 policías. Recordemos además que en esos cinco años no ocurrió ninguna tragedia que se llevara la vida de muchos uniformados de una sola vez. Todos estos policías murieron en combates contra delincuentes comunes y todos ellos tienen su nombre grabado en los cuadros de honor de sus respectivas policías.


Policías asesinados por año
Año
Policía Federal
Policía Bonaerense
Total
1999
18
19
37
2000
31
23
54
2001
49
31
80
2002
45
45
90
2003
23
37
60
Total
166
155
321
Fuente: Centro de Estudios Nueva Mayoría


Si se me permite decir que a mayor cantidad de policías muertos hay un mayor nivel de inseguridad, no cabe duda de que la Argentina está viviendo hoy el período más inseguro desde la década del sesenta. El siguiente gráfico comparativo habla por sí solo.


Fuente: PFA y Ministerio de Seguridad Bonaerense


En la Argentina de hoy mueren más policías que en la época de la subversión. Quizás para nuestro presidente la Argentina sea un país seguro. Esto es cierto, siempre y cuando consideremos que el genocidio de policías ayuda a que haya una mayor seguridad. Si la policía es solamente “maldita”, se llega al absurdo de afirmar que matar policías es entonces hacer patria. © www.economiaparatodos.com.ar



Francisco do Pico es Licenciado en Ciencia Política.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)