Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 17, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 9 de septiembre de 2004

Exportaciones industriales: la devaluación no fue solución

A pesar de la repetida premisa de que un tipo de cambio alto favorece la competitividad de los productos locales, la salida de la convertibilidad no impulsó un aumento de las exportaciones de origen industrial.

Uno de los argumentos predilectos de aquellos sectores que propiciaron la salida de la convertibilidad era que el retraso cambiario impedía la competencia de los bienes industriales producidos localmente. Con un tipo de cambio real más alto, es decir, con la devaluación, las exportaciones de origen industrial podrían crecer gracias a un tipo de cambio “competitivo”, sostenían los defensores de la devaluación.

¿Qué ocurrió con las exportaciones de origen industrial (MOI) luego de la devaluación? Lo que ocurrió es que, lejos de liderar el impulso exportador, se han limitado a aprovechar el proceso de sustitución de importaciones. Es decir, en vez de exportar más, sólo venden un mayor volumen en el mercado interno y cada vez participan menos en el comercio exterior.


(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

El gráfico de esta semana muestra que, en el primer semestre de este año, las exportaciones de origen industrial representan el 25% del total de las exportaciones y muestran una clara tendencia a la baja. Si uno observa el comportamiento de las MOI desde la devaluación en 2002, verá como, a pesar del aumento del tipo de cambio, su participación en el total de las exportaciones retrocede en casi 5 puntos porcentuales.

Pero a los defensores de la devaluación les resultará todavía más difícil explicar cómo es posible que durante los años de la convertibilidad (1991-2001), las MOI representaron el 29% del total de las exportaciones (cuatro puntos más que la participación que tienen actualmente) con picos que llegaron al 32,8% en 1998, y en la actualidad la participación de las MOI en las exportaciones totales está en franca disminución.
© www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)