Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 21, 2017

Scroll to top

Top

Viernes 23 de agosto de 2013

Guillermo Moreno: ¿Dejó de llamar o ya no lo atienden?

Guillermo Moreno: ¿Dejó de llamar o ya no lo atienden?

Todas las pistas que hacen pensar que Guillermo Moreno se quedó &"sin crédito&"

Si hay un hombre que resume la esencia del kirchnerismo, ése es Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior devenido enfuncionario &"todoterreno&" que puso la cara en cada batalla que se le fue presentando al Ejecutivo en todos estos años.

Moreno ha actuado en tantos frentes que su rol, en cada una de sus intervenciones, claramente excedió las rigideces que le imponía su cargo.

Como si vistiera una casaca con todos los números en su espalda, el funcionario prácticamenteno no dejó sector del campo de juego sin pisar.

Energíaimportacionesdólaragro,industriainflación… ningún tema que marcó la agenda del Gobierno escapó a su intervención.

Así las cosas, Moreno no sólo es un &"soldado de Cristina&", como le gusta autodefinirse, sino que pasó a corporizar &"el modelo&" en sí mismo.

No por nada, los analistas políticos afirman que si el Ejecutivo atinara a remover al secretario de su cargo, se deberían avanzar en profundos cambios de la política económica, dada la cantidad de &"fierros calientes&" que actualmente sólo pasan por sus manos.

Ya sea a través de &"la escuelita&" -el espacio que armó para adoctrinar a empresarios de sectores como el de la carne o el supermercadismo-, o mediante sus clásicos &"telefonazos&" -sin importar la hora o el cargo jerárquico de su interlocutor-, Moreno intentó implementar de manerapráctica expeditiva aquello que en otros gobiernos era comunicado por boca de unministro de Economía y a través de cadena nacional.

Sin embargo, los desafasajes que se vienen acumulando en los últimos meses -de la mano de un blue desbocado, una inflación que no cede, una creciente escasez de dólares y una preocupante caída de reservas- vuelven a poner en el centro del debate no ya el grado de éxito del funcionario a la hora de implementar su particular &"manual de Economía&", sino el nivel de &"acatamiento&" frente a cada una de sus órdenes.

Sucede que muchas de aquellas directivas que durante años fueron escuchadas como &"palabra santa&" por gran parte del arco empresario, hoy parecen ser relativizadas o, en el peor de los casos, hasta ignoradas.

¿Se llegó a un punto en el que Moreno se quedó sin &"crédito&" y su poder de fuego ya no intimida como antes? ¿Es que acaso los empresarios se cansaron de su estilo confrontativo y ya no le atienden el teléfono?

En diálogo con iProfesional, el economista Tomás Bulat destacó que &"muchos ejecutivos siguen sintiendo temor ante la figura del funcionario. El problema está en el propio Moreno. Las ideasque plantea y las órdenes que da ya no tienen fundamentos, porque está cometiendo muchos errores. El no haber resuelto los temas de fondo le restómucha credibilidad&".

Primera pista: afuera del equipo de los &"titulares&"
En su rol de &"soldado&", Moreno supo tener una gravitación fundamental cada vez que Néstor o Cristina Kirchner necesitaron tomar alguna medida clave o ponerle un poco de &"maquillaje&" al modelo.

Basta recordar que el funcionario tuvo un papel preponderante -junto con Julio de Vido- en lainstrumentación puesta en práctica del primer pacto económico y social al que llamara elEjecutivo allá por 2011. 

En esos momentos, Moreno fue &"la voz&" de Cristina. Y, como tal, fue el responsable de adelantarles a empresariosbanqueros sindicalistas todos y cada uno de los lineamientos oficiales para encauzar la economía.

Por eso, resultó muy llamativo a ojos de los directivos de compañías que el funcionario, en esta suerte de pacto social &"reloaded&", no haya sido de la partida. No sólo eso: su figura prácticamente entró en un fuerte ostracismo en las últimas semanas. Justo en momentos en que la mandataria viene hablando de &"titulares&" y &"suplentes&". 

Durante el acto que tuvo lugar días atrás en Santa Cruz, la Presidenta fue secundada a su derecha por Hernán Lorenzino, Axel Kicillof, Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Echegaray. En tanto que, a su izquierda, su ubicaron la ministra Débora Giorgi, Julio de Vido y el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada.

Para Bulat, el hecho de que Moreno ni haya figurado en la &"mesa chica&" de los colaboradores de la Presidenta fue toda una declaración de principios. 

&"Cristina es bastante ciclotímica en cuanto a quién le confía el poder. A veces deposita suconfianza en un funcionario y a veces se la quita para dársela a otro&", destacó el experto, quien recalcó el hecho de que &"el acto del otro día demostró que el secretario de Comercio Interior claramente perdió protagonismo&".

&"Esto no implica que de ahora en más no tenga más gravitación. De hecho, hubo períodos en los cuales Moreno desaparecía un poco del centro de la escena para luego volver fortalecido. Pero creo que ahora estamos asistiendo a una gradual pérdida de espacio&".

En parte, para el economista, esto fue una consecuencia del desgaste que sobrevino tras la larga lista de errores fracasos que viene acumulando el funcionario.

Segunda pista: pocos dólares pese a sus telefonazos
A la hora de analizar en qué medida Moreno se fue quedando sin &"crédito&" basta observar lapobre performance que hasta el día de hoy vienen mostrando tanto el Cedin como el Baade(Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico), certificados que impulsó el Gobierno para &"oxigenar&" las reservas del BCRA y darle dinamismo a la industria de la construcción y a la actividad petrolera.

El funcionario no sólo fue quien llevó la batuta durante su presentación oficial en el Ministerio de Economía, sino que se puso al frente de una comisión encargada de monitorear la evolución delplan de blanqueo de capitales.

Por eso, el secretario se juega muchas de las cartas que tiene en sus manos con el éxito ofracaso de esta medida.

Sin embargo, los primeros resultados están dejando en evidencia el escasísimo casi nulo poder de coerción que mostró Moreno entre empresarios.

En efecto: en las últimas semanas y viendo el pobre entusiasmo que despertaron los certificados, el funcionario se embarcó en un rally de telefonazos directivos de grandes compañías para que blanquearan parte de los fondos que éstas mantienen en el exterior.

Cerealerasbancosautomotricescadenas de retail… prácticamente no hubo rubro en el que Moreno no intercediera para imponer por la fuerza estos títulos, incluso recordándoles a los ejecutivos que él sabía muy bien quiénes tenían plata en cuentas fuera del país.

Hasta les puso fecha: el martes pasado tenían que sacar sus dólares para comprar Baade, de modo tal que el funcionario pueda recolectar en conjunto unos u$s1.000 millones, algo que no ocurrió.

Tercera pista: el blue no responde
La evolución del dólar blue se convirtió en una de las grandes obsesiones de Moreno.

Mediante cumbres con los principales cambistas de la city porteña, el funcionario intentórestringir las operaciones y así desactivar cualquier suba del paralelo, que durante varias semanas había sido estabilizado incluso por debajo de los $8.

Sin embargo, luego de que el Gobierno optara por dejar de inyectar dólares vía la ANSES -por el altísimo costo que le representaba-, Moreno quedó sólo en su lucha por domar al blue.

Ya sin la intervención del organismo que conduce Diego Bossio, el funcionario debió dar batalla con sus &"telefonazos&" como única arma.

&"Se excedieron, mi gente ya está en la calle, si operan pierden&", fue una de las tantas amenazas que lanzara a fines de julio a uno de los mayores operadores, en uno de susclásicos intentos por imponer un &"feriado virtual&".

&"Manteneme pisado al blue&", le ordenó con el mismo tono a otro cambista.

Sin embargo, todos los esfuerzos del funcionario por contener esta espiral ascendente no surtieron efecto. De hecho, en los últimos días, los operadores de la city, desoyendo las presiones de Moreno, volvieron al ruedo e hicieron que el blue se disparara hasta los $9,15.

&"Moreno hoy no tiene chances de contener al dólar informal, por más presiones que haga&", disparó Bulat.

Cuarta pista: la cosecha sigue sin liquidarse
En un año marcado a fuego por la escasez de divisas, el secretario de Comercio Interior fue elhombre elegido por Cristina para garantizar un aceitado flujo de dólares en la plaza doméstica.

Y el escenario se presentaba bastante favorable: para este 2013 el funcionario contaba con 9 millones de toneladas más de soja que en la anterior campaña, lo que le aseguraba una &"lluvia verde&" extra de más de u$s4.500 millones.

Sin embargo, pasaron los meses y el &"aguacero&" nunca se produjo.

Consciente de que las cerealeras estaban reteniendo granos para especular con un alza del tipo de cambio, Moreno apeló a sus clásicos &"telefonazos&" para exigirles a los directores de estas multinacionales que pongan sus stocks en los barcos. 

Sin embargo, estas empresas hasta ahora no están haciendo caso de sus pedidos de salir a exportar la soja almacenada.

La mejor prueba está en que las liquidaciones de divisas por ventas al mundo son apenasu$s600 millones superiores a las del año pasado. Es decir que aún habría granos por al menosu$s4.000 millones sin comercializar. 

&"Sabemos que existen unos cuantos millones de toneladas en los silos cercanos a lospuertos&", aseguró a iProfesional un reconocido operador del mercado, dejando en claro que, a casi cuatro meses para que termine el año, las cerealeras no le están cumpliendo a Moreno. 

Quinta pista: empresarios de alimentos salieron del &"freezer&"
Primero un &"freezer&" total en las góndolas, luego un congelamiento de 500 productos. Con variantes, la titánica tarea de contener la inflación en los comercios fue otro de los grandes desafíos del polémico funcionario, quien no dudó en aplicar la fuerza para demostrar que susórdenes debían plasmarse en la realidad.

En efecto: como una demostración de su poderío, a principios de julio el propio Moreno ordenó la clausura de supermercados de WalmartVEACarrefour Coto por distintos tipos de incumplimientos.

Y si bien durante un tiempo el índice se mantuvo bajo control, lo cierto es que en los últimos meses su presión fue perdiendo efecto: en julio y en agosto el encarecimiento del costo de vida no bajó del 2,5% cada mes.

Esto se debió a que ahora son las grandes compañías productoras de alimentos las que se están negando respetar la &"tregua&" de aumentos de precios exigida por Moreno.

La propia agencia oficial Télam, dejando al descubierto la poca efectividad del funcionario, informó días atrás que existe &"una fuerte presión&" de los fabricantes de productos básicos de consumo hacia los supermercadistas para que éstos acepten listas de precios con ajustes, a pesar de que la Secretaría de Comercio Interior no autorizó ningún incremento.

&"Sucede todos los días a toda hora y en todo lugar, este es un momento de mucha presión&", afirmó un empresario del sector del retail a Télam, evidenciando el escaso nivel de &"acatamiento&" hacia la política oficial.

La agencia de noticias fue más allá y reconoció que, ante la negativa de los supermercadistasde aceptar ajustes en los productos, en muchos casos &"el fabricante no quiere entregar&" lamercadería, y eso genera faltantes en las góndolas, delatando así el fracaso de la iniciativa.

En este contexto, Bulat advirtió sobre la escasa vida del &"plan freezer&" al vaticinar que &"la inflación el año próximo va a tener un piso del 30%&".

Sobre el futuro del funcionario, el economista destacó que &"en confianza, Moreno viene avisando que se va a retirar en diciembre. Yo no me atrevería a dar por finalizado su ciclo, pero está claro que perdió espacio y ya no tiene la influencia de hace unos años&".

Y este ocaso de la figura del guardián del modelo, para Bulat, tiene una razón de ser: &"Ya nadie se sorprende de que todo lo que hace no llega a buen puerto&".

Fuente: http://www.iprofesional.com/