Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 7, 2020

Scroll to top

Top

Sábado 14 de diciembre de 2013

Héroes del progreso

Héroes del progreso

Abraham Lincoln fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano

Lincoln nació en una granja del Estado de Kentucky, en el seno de una familia agrícola muy pobre. A los veintitrés años dejó la granja donde trabajaba y comenzó sus estudios en Derecho. En 1834 Lincoln fue electo diputado por el estado de Illinois y logró una gran popularidad. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México le hizo perder muchos votos y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849. Decepcionado, se retiró de la política y trabajó como procurador durante un tiempo.

Comprometido con la causa contra la esclavitud, Lincoln se afilió al Partido Republicano y fue recuperando su popularidad política gracias a sus emotivos discursos y excelente oratoria. En 1860 ganó la nominación del Partido Republicano como candidato a la presidencia y en 1861 fue electo Presidente, lo que desencadenó la reacción de los estados del sur, quienes se declararon independientes.

Durante su período como presidente, introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, gracias a la emisión de la Proclamación de Emancipación y la aprobación de las XIII y XIV enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, las cuales abolieron la esclavitud y establecieron la imposición federal de derechos civiles. Cabe mencionar que para esa fecha en Argentina ya no habían esclavos, ya que la Asamblea del año 1813 había dictado la «Libertad de Vientres».

En 1864, la Convención Nacional del Partido Republicano votó por mayoría aplastante a favor de la candidatura de Lincoln para un nuevo período presidencial, y unos meses después volvió a ser electo Presidente, con el 55% de los votos.

Lincoln logró movilizar a la opinión pública a través de su retórica y discursos y, al finalizar la guerra, decidió trabajar para reunir al país a través de una política de reconciliación. Sin embargo, cinco días después de finalizada la guerra, fue asesinado por un simpatizante del Sur mientras asistía a una obra teatral en Washington.

Fuente: Libertad y Progreso