Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 19, 2019

Scroll to top

Top

Viernes 4 de octubre de 2013

Ingresa la cosecha en USA, ¿Qué sucede con el precio de los granos?

Ingresa la cosecha en USA, ¿Qué sucede con el precio de los granos?

Dejamos atrás una semana que será recordada por todos, como la semana en la que Estados Unidos ingreso en estado de “Parálisis Administrativa”. Esto no tiene mayor impacto en las cotizaciones de los granos, dado que se asume que la información que elabora y brinda el USDA, es de carácter estratégico, y que por lo tanto, tendrá que ser restablecida a la brevedad. Pero por si esto no llega a suceder, agendemos bien los datos que se dieron a conocer en los últimos días:

Por el lado de la demanda, las cifras que habitualmente se publicaban hoy, no fueron dadas a conocer. Pero viendo lo ocurrido la semana pasada, podemos quedarnos tranquilos, que la demanda continua demostrando que su fortaleza está intacta. En soja el pasado jueves se reportaron ventas por 2.829 MM toneladas, con lo que ahora se encuentran en un 69% de las proyectadas para el año comercial, cuando el promedio para esta altura del año es del 47%. En maíz, algo similar, se informaron ventas por 0.640 MM toneladas, y a hora las ventas acumuladas año comercial están en el 44,5% de las proyectadas, cuando el promedio de 5 años para estas fechas es del 38%.

Por el lado de la oferta, recibimos noticias frescas. El pasado lunes se dio a conocer el dato de stocks al 1/9, quizás el dato más esperado de la semana, ya que marca las existencias de inicio del nuevo ciclo.

* En soja, el reporte resulto bajista. Se reportaron 3.84 MM toneladas, cuando el mercado esperaba 3.4 MM toneladas, y por lo tanto permite relajar un poco el empalme entre cosechas. El mismo dia, mejoró un 3% la calidad de las sojas, que pasan ahora a tener un 53% de bueno a excelente, lo cual, llama la atención, por lo avanzado que se encuentra el cultivo en su etapa de desarrollo, y a los mal pensados, nos hace imaginar que, el USDA, lo hace con el propósito de generarse argumentos, para en un futuro próximo incrementar los niveles de producción. Con respecto al avance, informó que hay un 11% de la soja cosechada, mostrando un atraso importante contra el 39% del año pasado o el 20% del promedio. Este retraso, pone de manifiesto el riesgo a heladas tempranas que podrían sufrir las sojas sembradas en forma tardía, en las próximas dos semanas.

* En Maíz, también tuvo un tono bajista. El USDA informó stocks de maíz por 20,9 millones de toneladas, cuando los analistas esperaban verlos entre 14 y 19,5. Este nivel de stocks implica que el uso para consumo, fue el más bajo de los últimos 13 años. Con respecto al reporte de estado de los cultivos, no introdujo variaciones en la calidad de bueno y excelente – se mantuvo en 55%- y se reporto que hay un 12% del maíz cosechado, contra el 52% del año pasado y el 23% del promedio.

Localmente, en su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales indico que “…Si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos. Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja…”. Se estima una reducción de 100.000 has en la superficie a implantar, reportándose un avance de siembra al 03/10 del 8%.

Entonces, en soja, el mercado anda intentando definir el rumbo, confirmando el ingreso de una buena cosecha en Estados Unidos, y sabiendo que lo que proponga Sudamérica en materia de superficie será clave, al igual que lo que dictamine el clima en el transcurso de la campaña. En maíz, la situación es distinta. El mercado esta pesado, se nos viene el ingreso una de las cosechas más grandes de la historia de USA, y esto último, que parece que ya está incorporado en los precios, sería una limitante para ver subas de importancia en el futuro. Pero también hay que decir que llegamos a un nivel de precios donde se visualiza una resistencia técnica para ver bajas adicionales, y por debajo del cual, la oferta desaparece, siendo estos indicadores de soportes para las cotizaciones, y que nos indican que quizás, tengamos que acostumbrarnos a ver estos precios de maíz (disponible y futuro) por un par de meses más.

Fuente: www.juanpcanon.com