Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 5, 2020

Scroll to top

Top

Martes 4 de septiembre de 2012

Internet en México: historia y datos

México cuenta más de 40 millones de usuarios en Internet. En esta serie de artículos, analizaré las posibilidades de negocio que ofrece uno de los principales mercados en la red en lengua española.La historia de Internet comienza en México en el año 1987 cuando el Instituto Tecnológico de Monterrey se conectó a BITNET a través de una línea analógica a 9.600 bits por segundo. Dos años después, la prestigiosa institución norteña logró acceder a Internet en un proyecto conjunto con la Universidad de Texas en San Antonio. En 1990, la Universidad Nacional Autónoma de México fue la primera institución mexicana en conectarse vía satélite a través de un módem de 56 Kbps. Tres años después, Internet se comercializaba. En 1996, TELMEX ya disponía de 17 enlaces E1 para el uso privado. Un año después, la corporación presidida por el multimillonario Carlos Slim contaba con más de 150 proveedores de servicios de Internet, instalados en las principales ciudades mexicanas.

Hoy, con casi 41 millones de usuarios, México constituye uno de los principales mercados de Internet en lengua española y su ritmo de crecimiento es altísimo. Según los datos aportados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el número de usuarios creció un 14,7 % en el último año. En cuanto al servicio de banda ancha, el incremento fue de 114 nuevos usuarios por cada mil habitantes suponiendo un aumento del 16,4 %. Estos datos convierten a México en el segundo país con mayor penetración a nivel global.

El informe elaborado por la AMIPCI detalla que el tiempo promedio de conexión a la red por usuario es de 4 horas y 9 minutos. Es muy destacable la alta tasa de conexión a través de dispositivos móviles que alcanza al 58 % de los usuarios y se acerca al 64 %, que lo hacen a través de un ordenador.

En cuanto a la dedicación del tiempo de conexión a Internet, el mayor interés de los usuarios se dirige al uso del correo electrónico, empleado por la práctica totalidad de los cibernautas mexicanos. El segundo lugar lo ocupan las redes sociales. Según la AMICPI, 9 de cada 10 usuarios acceden a alguno de estos servicios. El informe señala que cada internauta está registrado en un mínimo de cuatro redes sociales y muy especialmente en Facebook, Google+, Twitter y YouTube. Además, los datos ofrecidos indican que el 19 % de los usuarios mexicanos acceden a alguna red social desde hace menos de un año por lo que el potencial de crecimiento de las mismas es aún elevado.

El estudio realizado por la AMICPI revela que el 83 % de los cibernautas recuerdan haber visto publicidad, el 46 % son seguidores de marcas comerciales en las distintas redes sociales y un 51 % de ellos han clickado en publicidad de contenido político. En este sentido, el servicio de análisis de mercado Reputation Level afirma que 4 de cada 10 usuarios de redes sociales en México que se ha convertido en seguidor de algún candidato en las últimas elecciones nacionales ha votado por él.

Como no podía ser de otro modo, las actividades comerciales en Internet suponen ya entre el 10 y el 15 % de todas las realizadas en México. Según el director de Mercado Libre México, Francisco Ceballos, unas 11.000 personas dejaron su trabajo para dedicarse a las ventas en la red en el año pasado. Tan sólo la citada web, tiene casi 135.000 usuarios registrados y realiza ventas a 12 países por un valor superior a los 4.800 millones de dólares estadounidenses.

A nivel nacional, las transacciones comerciales en el país en 2009 supusieron 24.500 millones de pesos mexicanos. Un año después, en 2010, crecieron un 49 % y lograron registrar una cifra de 36.500 millones. En 2011, las ventas superaron los 45.000 millones, incrementándose en un 14 %.

Las cifras expuestas hablan por sí solas.

Fuente:  Eldiarioexterior.com
Autor: Gorka Labarga