Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 25, 2019

Scroll to top

Top

Martes 7 de agosto de 2012

Intervención de Ciccone: ¿desde cuándo el peso es moneda?

Ciccone no va a imprimir moneda, va a imprimir unos vales para hacer transacciones de muy corto plazo con ínfulas de moneda.

Tweet #CicconeValesDelEstanciero

El comunicado de prensa del Ministerio de Economía sobre la intervención y expropiación de Ciccone dice al final: “El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad. Con esta medida la capacidad de SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA se ve ampliada, lo que permitirá abastecer al Banco Central de la República Argentina disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales”
Primera reflexión, esta gente confunde soberanía con una mercadería que actúa como medio de intercambio y reserva de valor. En todo caso, la supuesta soberanía monetaria se logra teniendo una moneda que no se derrita como una barra de hielo y no más máquinas para imprimir papelitos sin poder de compra. El peso no es moneda porque no sirve como reserva de valor, así que la nueva Ciccone no va a imprimir moneda, va a imprimir unos vales para hacer transacciones de muy corto plazo con ínfulas de moneda.
Segunda reflexión, cuando el comunicado afirma que con esta medida la Casa de Moneda ve ampliada su producción para abastecer al BCRA nos están avisando que van a inundar el mercado billetes.
En síntesis, más allá de los serios problemas de corrupción que puede haber en este famoso caso, esta gente sigue demostrando que no tiene la más mínima idea de qué es moneda, ahorro y crédito. Siguen pensando que la emisión monetaria es la base de la fortuna.