Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 26, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 18 de noviembre de 2004

La decadencia exportadora argentina: el costo de querer vivir con lo nuestro

En los años de la segunda posguerra, nuestro país comenzó a perder protagonismo en el comercio internacional y redujo fuertemente las exportaciones e importaciones. Frente a la sólida y prometedora posición que supimos ocupar en los años 20, hoy el panorama es poco auspicioso y muestra claramente nuestra involución.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se encontraba en una situación económica excepcional. Si bien los felices años 20 habían quedado muy atrás, aún éramos uno de los mayores exportadores de bienes del planeta: teníamos una participación del 3% en el volumen total de exportaciones del mundo. En los años 20 exportábamos aún más y el comercio exterior nacional (exportaciones más importaciones) representaba más del 40% del Producto Bruto Interno (PBI). Algo pasó al finalizar la guerra.

Algunos dicen que el mundo cambió, otros que nuestros dirigentes cambiaron. No fuimos los únicos que entramos en un tobogán decadente. Toda América Latina perdió el brillo que había tenido en la primera mitad del siglo XX. Todos nosotros nos decidimos a vivir con lo nuestro.


Fuente: Organización Mundial de Comercio

(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

Hoy, la Argentina exporta apenas un 0,4% del volumen total de exportaciones mundiales. Pasar de 3 a 0,4% puede no parecerle mucho a alguien que desconoce del tema. Lo que sí asombraría a una persona común es la pérdida en dólares que ello representa. Si hoy participáramos del comercio mundial con el mismo peso porcentual que lo hacíamos hace 60 años, estaríamos exportando bienes por 230 mil millones de dólares. Seríamos el décimo exportador del mundo. La patética realidad es que en el 2003 sólo exportamos 29 mil millones. Otro dato para destacar: si importáramos bienes como lo hacíamos hace 60 años, tendríamos que gastar 200 mil millones de dólares por año.

En la década del 40 nuestro comercio exterior superaba el 30% del PBI. Si hubiésemos mantenido constante nuestra participación en el comercio mundial, ese 30% representaría hoy 430 mil millones de dólares. Nuestro PBI sería de 1.300 millones de dólares. Estaríamos en el top 10 del mundo. En esos términos seríamos tan ricos como Gran Bretaña, Italia, Francia y Canadá. Considerando un panorama menos optimista, podríamos compararnos con Australia. Ellos exportan, en términos porcentuales, un tercio de lo que exportaban hace 60 años. En ese caso nosotros deberíamos estar exportando 80 mil millones y nuestro PBI debería ser de 450 mil millones.

Argentina, felices bodas de diamante. © www.economiaparatodos.com.ar



Francisco do Pico es licenciado en Ciencia Política.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)