Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 26, 2021

Scroll to top

Top

Jueves 10 de marzo de 2005

“La excepcionalidad argentina”, de Vicente Massot

Editado por Emecé, el último ensayo de Vicente Massot indaga acerca de las causas que convirtieron a una nación próspera y pujante en un país pobre, en default y al borde del colapso total.

Autor: Vicente Massot
Editorial: Emecé
Buenos Aires, 2005
252 páginas


Desde siempre, y más aún desde la crisis de 2001, los argentinos se interrogan sobre los avatares de su azarosa historia. ¿Es éste un país excepcional? ¿Cómo se explica que el país pasara de un espectacular impulso de crecimiento, que lo llevó a estar entre los diez primeros del mundo a principios del siglo, a la pobreza y el default?

La excepcionalidad argentina indaga en estas y otras cuestiones. Aunque se extiende desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata a nuestros días, se centra en cuatro momentos emblemáticos de esa excepcionalidad. Por de pronto, la forma en que se gestó la Independencia, revolución de por medio, en absoluta soledad de aliados internacionales. Enseguida, cómo se forjó la unidad nacional cuando el proceso anárquico amenazaba con enterrar la obra independista. En tercer lugar, de qué manera se consolidó, entre la caída de Rosas y el Centenario, un modelo de desarrollo económico cuyos resultados fueron extraordinarios. El ensayo cierra con un polémico análisis de la situación del país en nuestros días.

En este nuevo libro, Vicente Massot brinda una interpretación personal, lúcida y fundamentada del pasado y el presente argentinos. Un valioso aporte para comprender la decadencia actual, primer paso hacia su ansiada superación.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)