Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 21, 2019

Scroll to top

Top

Viernes 13 de septiembre de 2013

La gente acelera los gastos para turismo y Aerolíneas solo pierde 250 millones…

La gente acelera los gastos para turismo y Aerolíneas solo pierde 250 millones…

“…pues en nuestra vida hay muchas  menos cosas buenas que malas. Las buenas no hay necesidad de atribuírselas a ningún otro autor; en cambio, la causa de las malas hay que buscarlas en otro origen cualquiera, pero no en la divinidad… o “La Cámpora” Platón (lo que sigue a los puntos suspensivos nos pertenece)

La balanza turística marca un déficit cercano a los u$s 4.600 millones en lo que va del año. 

Hoy el “dólar turista”, cotiza en el paradójico mercado único y libre de cambios más el 20% a cuenta de impuesto a las ganancias o bienes personales, según los casos, está $ 6,86 (5,72+1,14) esto significa que un paquete de u$s 8.000,00 (para dos personas) tiene un costo de $ (ars) 54.880,00. 

El dólar “blue” cotiza entre $ 9,15 y $ 9,40 según la cantidad que se quiera comprar, la cara del candidato o sus urgencias, digamos de paso que  los argentinos no valoramos los centavos, da lo mismo 9,15 que 9,25, esto es otra muestra muy clara de que carecemos de moneda si consideramos que uno de sus atributos es “reserva de valor”. 

Si llevamos ese paquete al dólar “Blue” su costo sería de $ (ars) 74.000,00 un “ahorro” de casi $ 20.000,00). 

Me decían unos agentes que estaba sorprendidos ya que no solo se está vendiendo el verano sino se han vendido paquetes para las vacaciones de invierno del 2014 y la gente lo primero que quiere es pagar para asegurarse el tipo de cambio. 

Pese a que la AFIP desmintió por boca de su Administrador que el 20% se fuera a incrementar, la gente cree que después de las elecciones habrá cambios y esa creencia hoy es “verdad revelada”. 

Lo cierto que esa creencia tiene fundamento. Si advertimos que el Secretario Guillermo Moreno, está restringiendo al máximo las aprobaciones de las DJAI y con ello está afectando el funcionamiento de la economía, no se entiende que  haya “tanta libertad para el turismo emisivo”, como se me quejaba ayer un empresario al que no le autorizan ninguna DJAI desde mayo pasado. 

Hoy el tipo de cambio está sensiblemente atrasado así lo percibe la gente, que es lo  mismo que decir que el mercado; nadie podría decir cuál es su valor, hay como una suerte de “veto” sobre el valor del dólar oficial, podría valer  9,00, 10,00 y 8,00 pesos o “X” pero todos saben que su valor de ayer 5,71 es irreal. 

Entonces ocurre lo lógico se incrementa hasta límites irracionales su demanda y lo paradójico es que se tolera el gasto turístico emisivo; se tolera que disminuya notoriamente el ingreso de turistas y en consecuencia de dólares por el turismo receptivo, ya que una parte de ese turismo cambia su moneda en el mercado marginal uno de cuyos canales controla el Secretario Moreno (sic). 

En ese mercado “marginal oficial” el dólar se compra a $ 8 y pico, de donde los especuladores se aseguran un buen margen de ganancia ya que como vimos se vende como mínimo a 9,15. 

Hoy el nivel de reservas estará en los u$s 35 mil millones, paradójicamente para la Argentina sumergida en políticas cavernícolas es muy poco, para un gobierno con sentido común seria un nivel excelente. 

Terminamos con otra paradoja. Mariano Recalde, alias Marianito, calificó a algunos senadores como “zánganos”. 

¿Sabrá Marianito que una de sus acepciones es “Macho de la abeja maestra o reina”? 

Lo habrá dicho por él, traicionado por el subconsciente, porqué le hace creer a Kristina que los “costos hundidos” en Aerolíneas Argentinas son virtuosos. 

La otra acepción es “Hombre holgazán que se sustenta de lo ajeno”, es decir de los impuestos que pagamos “todos y todas” y la verdad que Marianito cobra un buen salario de una (o dos?) empresas que según él, solo perderá esta año u$s 250 millones….como me decía José Conformista pudieron haber sido 300….

Fuente: www.portaldeamerica.com