Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 16, 2019

Scroll to top

Top

Martes 18 de septiembre de 2012

"La mayoría de los periódicos en papel terminarán por desaparecer"

Entrevista a Gorka Labarga, colaborador habitual de El Diario Exterior y que hoy acaba de presentar su primer libro titulado "Ideas para la prensa digital"¿Por qué un libro con ideas para la prensa digital?
Los objetivos que he perseguido al escribir este libro son aportar buenas prácticas, ideas y propuestas para la mejora de los diarios digitales y abrir en un debate sobre esta cuestión. Muchas de ellas nacen de mi experiencia profesional en el desarrollo y la organización de diarios digitales.

¿Cómo puede conseguirse el libro?

Ideas para la prensa digital es un libro gratuito. Puede leerse de dos formas: una, accediendo a su página web y leerlo on-line y, dos, descargando el libro en los principales tipos de archivo que permiten leerlo en un ebook, tablet y en cualquier dispositivo informático.
Algunas personas me han preguntado por qué es gratuito el libro. He decidido distribuirlo así por una cuestión de coherencia. A lo largo de las páginas del mismo, queda claro que soy un defensor de lo gratis en Internet. Sería hipócrita no hacer lo mismo con este libro. Además, un libro, al igual que un diario digital, puede monetizarse, por ejemplo, a través de vender de la influencia conseguida, etc. sin necesidad de cobrar al usuario directamente.

¿En qué se diferencia la prensa en papel con la digital?
Sobre todo, en una variable muy sencilla: la inmediatez. Hoy, prima la exclusiva frente al análisis. No importa tanto el contenido como el titular. La mayoría de los usuarios de los diarios digitales apenas leen el cuerpo de la noticia, algunos más la entradilla pero todos, sin distinción, el titular. Su impacto es lo atrae, fideliza y mueve a los usuarios.

¿Cuál es la situación de la prensa digital en este momento?
En mi opinión, hay dos posibles respuestas a esta pregunta. Por un lado, tenemos la prensa digital que deriva de la tradicional o que ha copiado parte de su estructura organizacional y cuya situación es más que conocida por todos: caída de la facturación publicitaria, cierres, despidos, expedientes de regulación de empleo, etc. Y, por otro lado, tenemos un periodismo estrictamente digital que ha desarrollado su propio modelo de negocio o que ha innovado y que, a pesar de la crisis, crece. La prueba de ello es que los periodistas autónomos están capeando la crisis mejor que cualquier otro colectivo.

¿De qué manera está afectando la crisis al periodismo en la red?
Sobre todo en la caída de ingresos generados de la publicidad que está perjudicando a los balances de aquellos diarios digitales con mayores costes estructurales.

Como decía, los más pequeños están capeando la crisis mucho mejor. Esto es sencillo de ver. Un diario digital editado por y propiedad de un pequeño grupo de profesionales autónomos puede soportar, por ejemplo, un 30 % menos en concepto de ingresos publicitarios. Sus dueños cobrarán menos pero pueden aplicarse medidas de ahorro y austeridad que comprenden porque saben cuáles son los resultados de su balance. Por el contrario, explique a una plantilla de cincuenta o sesenta personas que trabajan por cuenta ajena en un diario digital que hay que despedir a diez de ellos por la menor recaudación de publicidad o porque no cuadra la cuenta de resultados. Guste o no, el profesional más adaptativo es siempre el autónomo. También en el periodismo y en la prensa digital, por supuesto.

En su opinión, ¿cuál es el mejor diario digital editado en España?
Es difícil ser objetivo en la respuesta de esta pregunta. Obviando elementos como la orientación ideológica o la manera de enfocar las noticias, me gustan mucho la edición digital de El País y Voz Pópuli en cuanto a diseño y usabilidad e Hispanidad porque su director entendió hace años cuál es el futuro de prensa en general y la digital en particular. Como relato en el libro, el desaparecido Soitu también fue una gran publicación ya que intento innovar continuamente en sus apenas dos años de vida.

¿Cómo será la prensa de Internet en un futuro no muy lejano?

Contestar esto es un ejercicio de ucronía. No obstante, creo que evolucionará hacia una prensa altamente especializada, muy segmentada, con redacciones estrictamente virtuales, muy participativa e interactiva con el usuario. Twitter puede es ya un referente en este sentido. A día de hoy, este servicio de microblogging es vital en la creación, comunicación y transmisión de noticias.

¿Y la tradicional?
La mayoría de los periódicos en papel terminarán por desaparecer, salvo alguna excepción.

Hablemos de El Diario Exterior. ¿Puntos fuertes? ¿Ejes de mejora?
Intentaré no caer en la subjetividad ya que soy un colaborador de El Diario Exterior. En mi opinión, el potencial de esta publicación radica en su especialización. Se trata de un periódico on-line centrado en las relaciones europeas e iberoamericanas en clave de cooperación, desarrollo y política exterior. Esto lo convierte en un diario digital diferenciado del resto.

Además, todos sus contenidos son inéditos y propios y no se centra en la publicación de noticias de agencia que convierte a los diarios digitales en auténticas fotocopias.

Respecto a su eje de mejora, creo que se pueden trabajar mejor las redes sociales: actualizarlas más a menudo, crear y fomentar el feedback con el usuario, etc. Bien es cierto que los medios económicos y humanos con los que cuenta no son los otros diarios digitales ya que se trata de una publicación editada por una fundación cuyo fin no es hacer la competencia a Unidad Editorial o PRISA.

Gorka Labarga es consultor TIC y organizacional y formador. Ha trabajado para importantes empresas y organizaciones relacionadas con el sector de la comunicación y las nuevas tecnologías tanto a nivel nacional como internacional. Además, es consultor asociado de La Fábrica de Discursos, firma que colabora con diferentes partidos políticos así como con diversas organizaciones y colectivos profesionales, y miembro de la Red Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.

Fuente: El Diario Exterior.com