Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 9, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 23 de noviembre de 2006

La minería comienza a despertar en Uruguay

Además del renovado impulso a la exportación de carne vacuna y las inversiones extranjeras en la producción papelera, el país oriental se prepara para ampliar la explotación minera a otros rubros como diamante y níquel.

Confirmando que la inversión extranjera se siente atraída por el “poder blando” del Uruguay, especialmente por su respeto permanente a los compromisos contractuales y al Estado de Derecho (lo que lo diferencia netamente de la Argentina, que –en cambio– vive un ciclo caprichoso y hasta prepotente, que comenzó a fines del 2001 y aún no ha terminado, en el cual los compromisos y la palabra empeñada poco parecen importar, lo que le ha quitado confiabilidad desde el punto de vista de los inversores, externos e internos), la minería parece despertar en la Banda Oriental.

En efecto, han comenzado las perforaciones en procura de diamantes y níquel en los alrededores de la localidad de Lascano, ubicada al noroeste del Departamento de Rocha, en el noreste del país.

Ésta es la etapa que sigue a la de la investigación geofísica, que se realizó el verano pasado. Lo que confirma que existe la presunción o, más bien, la posibilidad de encontrar lo que se busca en el subsuelo rochense.

La estimación con la que se trabaja sugiere recursos minerales por un orden de 3.000 millones de dólares, lo que, de confirmarse, sería todo un boom para la zona, el que se agregaría al de las exportaciones de carnes rojas favorecidas por la populista veda a las exportaciones de carnes argentinas dispuesta por Néstor Kirchner, que ha abierto mercados nuevos para los orientales (a lo que se alude –sarcásticamente– como “efecto Kirchner”) y las enormes inversiones en el sector celulósico-papelero en las costas del Río Uruguay, que la Argentina está empeñada en tratar de impedir, hasta ahora sin éxito alguno.

A lo antedicho se suman rumores de que algo parecido podría estar sucediendo en el Departamento de Rivera, cuyo potencial minero está también siendo evaluado rápidamente.

Hasta el momento, Uruguay produce oro, plata y piedras semipreciosas. El oro, que se extrae de Minas de Corrales, en Rivera, desde hace una década, hizo florecer a la zona.

Lascano sueña ahora con un proceso que resulte similar. Ojalá se les dé. Todo dependerá de la labor de Uruguay Mineral Explorations, la firma que está ya realizando los estudios y perforaciones del caso. Y de la diosa Fortuna. © www.economiaparatodos.com.ar


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)