Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 12, 2021

Scroll to top

Top

Martes 23 de julio de 2013

Laberintos de Mercosur

Laberintos de Mercosur

La evolución de Mercosur continúa dentro de un verdadero laberinto. Venezuela, flamante miembro del grupo, ha sido confirmado como presidente no obstante que su presencia es rechazada por Paraguay, cuyo parlamento nunca aprobó la adhesión de los llaneros tal como lo mandan los estatutos de la asociación.

El Expreso de Guayaquil

La evolución de Mercosur continúa dentro de un verdadero laberinto. Venezuela, flamante miembro del grupo, ha sido confirmado como presidente no obstante que su presencia es rechazada por Paraguay, cuyo parlamento nunca aprobó la adhesión de los llaneros tal como lo mandan los estatutos de la asociación. El presidente electo de Paraguay ha sumado su voz al rechazo político y ha dejado entrever que, no obstante el levantamiento de la suspensión de la membresía de su país a partir del 15 de agosto, día de su posesión como mandatario, Paraguay no tiene urgencia de retornar a ser parte de un grupo que ha pisoteado la dignidad nacional.

Cabe recordar que la excusa para suspender a Paraguay fue el supuesto golpe de Estado propinado contra el presidente Lugo, quien fue cesado en su puesto por el Senado paraguayo, luego de haber sido declarado incompetente para gobernar. La defenestración del presidente cayó «como anillo al dedo» a los demás miembros, quienes más por conveniencia comercial que por simpatía ideológica tomaron la posta para dar cabida a un régimen no particularmente reconocido por su adherencia a las reglas de la democracia. Hoy los hechos están consumados, Venezuela preside sobre un conciliábulo político que desconoce lo económico y abjura del libre comercio. Entretanto, las pugnas entre Argentina y Brasil son serias y sustanciales. Uruguay, no obstante el apoyo a los venezolanos, mira interesadamente hacia la Alianza del Pacífico como alternativa de apertura comercial, lo que también hace Paraguay. Maduro, por su parte, asume la presidencia del grupo con un discurso exclusivamente político y cargado de retórica antimercado, al tiempo que el parlamento venezolano aprueba, sin mayor discusión, la membresía plena de Bolivia dentro del grupo.

Los intereses creados son fácilmente identificables: Venezuela compra de todo, desde artículos de baño e higiene personal hasta alimentos; y Uruguay, Argentina y Brasil son sus mayores proveedores. Hay que preguntarse entonces: ¿Qué rol jugará el Ecuador en el momento que, como el Gobierno Nacional lo propone, el país se una al grupo como miembro pleno? Es de desear que la respuesta apunte hacia la atención de los intereses permanentes del país como miembro de la comunidad internacional, y no a pasajeras conveniencias políticas.

Fuente: independent.typepad.com