Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 10 de febrero de 2005

“Límites al poder”, de Alberto Benegas Lynch (h) y Carlota Jackisch

Editado por la Fundación Friedrich A. von Hayek, este libro recoge el debate entre federalistas y antifederalistas, uno de los más fértiles de la historia de la filosfía política y que determinó el modo en que se plasmaron los principios de una sociedad abierta en los Estados Unidos.

Autores: Alberto Benegas Lynch (h) y Carlota Jackisch
Colaboradores: Guillermo Rodríguez y Roberto Dania
Editorial: Ediciones Lumiere y Fundación Friedrich A. von Hayek
Buenos Aires, 2004
250 páginas


En la historia de los Estados Unidos sobresalen los principios de la sociedad abierta, que se plasmaron en documentos de gran interés como las Constituciones de 1861 y 1787, la Declaración de la Independencia y las primeras diez enmiendas constitucionales. En todos estos escritos, así como en muchos hechos y acontecimientos que los rodearon, flota el debate entre “federalistas y “antifederalistas”.

Los “papeles federalistas”, que se escribieron con la idea de ganar consenso para que fuera ratificada la Constitución de 1787, son bien recordados y conocidos. Tal vez el más recordado sea “El federalista”, una recopilación de artículos propagandísticos escritos por Hamilton, Madison y Jay que se convirtió en el primer tratado moderno de Derecho Constitucional, siempre invocado, citado y reverenciado.

Los “antifederalistas” salieron al cruce de sus oponentes subrayando la necesidad de limitar los poderes del gobierno central y luchaban por garantizar una fuera autonomía de cada uno de los estados. Sus textos, conocidos como los “papeles antifederalistas”, son mucho menos conocidos que los de sus contrincantes ideológicos y han tenido mucha menor difusión. Sin embargo, su influencia fue decisiva en la historia norteamericana ya que las enmiendas constitucionales de 1791 fueron unos de sus más importantes logros.

“Límites al poder. Los papeles antifederalistas”, de Alberto Benegas Lynch (h) y Carlota Jackisch es una investigación seria y profunda que analiza no sólo el debate ideológico entre federalistas y antifederalistas sino el contexto histórico en que se produjo.

La primera parte de la obra es ilustrativa y aclaratoria, y abarca hasta la Guerra de la Secesión. La segunda parte se ocupa de los papeles federalistas y la tercera de los antifederalistas, en una completa tarea de recopilación, rastreo y análisis. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)