Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 9, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 14 de junio de 2012

Los bonos de la deuda española ya califican como "basura"

Los bonos de la deuda pública española ingresaron en la categoría que los inversores denominan "basura", al superar el 7% el interés que el gobierno de Mariano Rajoy debe pagar para financiar la crisis.El interés del bono español a diez años superó por primera vez desde la introducción del euro la marca crítica del 7%, que sitúa a España al borde de la necesidad de pedir un rescate internacional.

La prima de riesgo también llegó a un nuevo récord, de 550 puntos básicos, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

La escalada de la rentabilidad del bono español estuvo precedida por la decisión, anunciada ayer, de la agencia de calificación crediticia Moody´s de rebajar la nota de solvencia de España tres escalones, situándola al borde del bono basura.

Además, se acentúan las dudas de los mercados sobre el rescate bancario que el gobierno español solicitó al Eurogrupo por un máximo de 100.000 millones de euros.

Aún no se conocen los detalles de esta línea de crédito, tales como los plazos de amortización, el tipo de interés y las condiciones que se impongan a la banca española.

Con el interés del bono español por encima del 7 por ciento, se acerca peligrosamente el momento en que España pueda verse obligada a pedir un rescate internacional, por la imposibilidad de que el país pueda financiarse en los mercados de la deuda a un coste asequible.

El riesgo país, es decir, la diferencia de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, subió de 526 puntos básicos al cierre del mercado el miércoles a un nuevo récord de 550 puntos básicos al mediodía de este jueves, por encima del máximo intradía de 547 puntos básicos registrado el 25 de mayo.

Moody´s basó la decisión de rebajar la nota de solvencia de España tres escalones, de "A3" a "Baa3", con perspectiva negativa, en la previsión de que el inminente rescate de la banca española con una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros aumentará la deuda española, que actualmente se sitúa cerca del 80 por ciento del producto interior bruto (PIB).

A los bancos españoles les resulta cada vez más difícil acudir a los mercados mayoristas de financiación, a causa de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero que obligaron el pasado sábado al gobierno español a pedir al Eurogrupo un rescate bancario por una cifra de 100.000 millones de euros.