Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 23, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 18 de junio de 2012

Los estacionamientos vuelven a subir otro 15%

El costo mensual del estacionamiento privado volverá a aumentar en julio hasta un 20%, un alza similar a la que ya habían registrado entre febrero y marzo de este año. Así, en apenas seis meses de 2012 el precio de guardar un auto bajo techo se habrá incrementado en un 40 por ciento.Lo que en un primer momento arrancó como una tendencia que parecía aislada, ya se transformó en una constante de la economía argentina, según publicó el diario El Cronista.

El costo mensual del estacionamiento privado volverá a aumentar en julio, en este caso hasta un 20%, un alza similar a la que ya habían registrado entre febrero y marzo de este año. Con esto, en apenas seis meses de 2012 el precio de guardar un auto bajo techo se habrá incrementado en un 40 por ciento.

Así, hay barrios como Belgrano o Barrio Norte donde ahora se atravesará la barrera de los $ 1.000 por una cochera mensual.

Las razones que en general se esgrimen para explicar estos retoques son los mismos que los que aparecen desde hace meses. Un aumento en los costos fijos para mantener los establecimientos, sumado a un alza en los costos del personal.

Pero en esta ocasión hay que sumarle, especialmente en los garages del microcentro porteño, un factor que ya había sido advertido por los propietarios, pero que hasta ahora no habían formado parte del combo de los por qué en relación con los incrementos.

El corralito inmobiliario dispuesto por el gobierno porteño, que impide el ingreso de autos particulares por varias calles de esa zona, le jugó en contra a varios estacionamientos, que vieron restringido sus ingresos sólo a aquellos autos que alquilan una cochera mensual. Esta situación provocó una merma cercana al 70% en su facturación.

Y dentro de este esquema de alzas de precios, el microcentro es la zona donde más crecimientos en los precios se notará.

En febrero de este año, cuando comenzó a regir el corralito, los propietarios de los garages ya habían anticipado los efectos contrarios que provocaría esta situación.

“Por el momento son pocos los estacionamientos de la zona que aplicaron el incremento, pero para julio ya todos habrán aplicado los aumentos. De hecho, en la gran mayoría ya se colgaron los carteles correspondientes como para que los clientes se vayan enterando. La plata que se perdió por el estacionamiento por hora de algún modo se debe recuperar porque sino estamos perdidos”, dijeron a El Cronista en uno de los estacionamientos que se encuentra dentro de la zona de exclusión del microcentro.

Con las alzas anunciadas, los cuadros de precios mensuales por barrios quedarán establecidos –en promedio y según lo que disponga cada garage– de la siguiente forma: San Telmo, $ 680; Palermo, 690; Facultad de Medicina, $ 700; Congreso,
$ 700 y Caballito, $ 710, sólo para marcar algunos ejemplos.

Pero los casos más extremos se dan en aquellos barrios de mayor poder adquisitivo. Por ejemplo, en Belgrano y Barrio Norte los precios habían quedado en mayo por los $ 900, y ahora se posicionarán por encima de los $ 1.100.

Los incrementos de precios del estacionamiento privado vienen mostrando un avance importante durante los últimos años. Mientras que en 2012 ya tocarán un encarecimiento del 40%, en 2011 el alza fue del 20%.