Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | March 8, 2021

Scroll to top

Top

Viernes 23 de agosto de 2013

Maíz o Soja, ¿Quién se lleva la hectárea?

Maíz o Soja, ¿Quién se lleva la hectárea?

Nos encontramos próximos al momento de definir el plan de siembra de la próxima campaña, o para ser más precisos, se acerca el instante en el que cada productor, tendrá que optar por el cultivo al que destina su superficie: maíz o soja

Realicemos un repaso acelerado sobre las principales variables que le están marcando el pulso a las cotizaciones de los granos, para intentar determinar, si la balanza se inclina hacia uno u otro cultivo.

Como bien sabemos, el foco de los traders esta posicionado, sobre lo que acontece en Estado Unidos en materia climática y su consecuente impacto en la evolución de los cultivos. En este sentido, los principales puntos de la semana en curso son los siguientes:

  • La FSA (Farm Security Administration) el jueves informo que, como consecuencia de las abundantes precipitaciones, hubo superficie que nos fue sembrada de maíz y soja, dado que los productores optaron por cobrar el seguro. Aunque luego, el USDA se encargo de aclarar que esta información ya se encontraba contemplada en sus estimaciones, es sabido que el mercado gana nerviosismo – y las cotizaciones algún que otro escalón – con este tipo de anuncios.
  • El pasado lunes el USDA en su tradicional reporte de condición de cultivos, acorto el porcentaje de la categoría Bueno y Excelente, para soja y maíz en 2% y 3% respectivamente, quedando finalmente en 62% el primero y en 61% el segundo. Esto, estuvo en línea con lo que aguardaba el mercado.
  • En estos momentos se encuentra realizando el ProFarmer Tour, recorriendo los principales estados productores del cinturón sojero maicero norteamericano, efectuando una estimación de rendimiento a campo. Los resultados reportados, por el momento, son muy buenos para el maíz – en línea o hasta en algunos casos superiores a los estimados por el USDA –, y a sabiendas de que el periodo crítico de este cultivo se encuentra finalizado, todo indica, que no queda mucho espacio para sorpresas. En soja, los datos son algo controvertidos. Sucede que, en algunos estados se informaron números de vainas por planta inferiores a los estimados y en otros estados parecen haberse compensado. De todas formas, la principal incógnita del rendimiento, estará determinada por lo que suceda climáticamente al momento del llenado del grano, y eso sucederá en los próximos días.
  • Los pronósticos climáticos de 6 a 10 días, están indicando temperaturas y precipitaciones por encima de lo normal. Esto ha cargado algo de prima climática a los precios – principalmente en soja – toda vez que se teme que si la lluvia no llega a hacerse presente, las altas temperaturas terminen afectando el potencial de rendimiento de la oleaginosa.

Como resultado de este coctel, ambos granos, recibieron un incremento de sus cotizaciones, siendo la soja la más beneficiada, por esto de que es quien más tiene por perder, en el caso de que el clima se torne adverso de aquí en adelante en USA.

Localmente, de cara a la próxima cosecha volvimos a ver un maíz de U$S 160 y una soja coqueteando los U$S 290. Como punto de partida, y habiendo transcurrido el periodo crítico del maíz en USA sin sobresaltos, todo indicaría que las posibilidades de ver cotizaciones superiores para el forrajero, son mas escuetas, o al menos quedaran supeditadas a lo que marque la demanda, con China como potencial alcista. La soja, cuenta hoy con esta amenaza climática de corto plazo sobre Estados Unidos, calentando las cotizaciones y poniendo de manifiesto que es demasiado temprano para que localmente veamos los U$S 270 (primero garanticemos los 88 MM toneladas en USA y luego nos sentamos a charlar de Sudamérica), pero en el mediano plazo comienza a preocupar la devaluación del real  – paso de 1.85 a a 2.3 – y el posible incremento de superficie Brasilera destinada a este cultivo, lo que aumentaría naturalmente el tamaño de la oferta y por ende relajaría las cotizaciones.

En síntesis, pereciera que la soja le robara algo de superficie al maíz argentino en el próximo ciclo. Como recomendación, comenzar a realizar coberturas flexibles, pereciera ser el accionar mas responsable.

Fuente: www.juanpcanon.com