Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 14, 2019

Scroll to top

Top

Martes 9 de julio de 2013

Manipulación de los índices industriales de China

Manipulación de los índices industriales de China

El gobierno chino ha suspendido la publicación del índice de producción manufacturera PMI, el cual registra si una economía se está contrayendo o está creciendo.

Los malos datos macroeconómicos de China y la desconfianza creciente por parte de los inversores en el gigante asiático ha provocado una oleada represora por parte del Politburó chino y una ocultación de los datos alegando problemas técnicos o administrativos.

En este sentido, el gobierno chino ha suspendido la publicación del índice de producción manufacturera PMI, el cual registra si una economía se está contrayendo o está creciendo. Si el PMI es mayor que 50, la economía está en expansión; por el contrario, si es menor de 50, la economía se contrae. Las razones esgrimidas por los responsables de información se centran en “problemas técnicos”.

“Tenemos ahora 3.000 muestras en la encuesta, y desde un punto de vista técnico, hay muchas industrias, ¿me entiende?”, aseguró el vice-presidente de la Federación China de Logística y Distribución, encargada de enviar los datos de la encuesta al Buró Nacional de Estadísticas. Este argumento bien puede equipararse al que dio la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, la cual justificó los errores en un accidente aéreo en Madrid diciendo que “Barajas es un aeropuerto muy grande”.

La ausencia de información de la producción manufacturera afecta gravemente a la formación de precios y la negociación en los mercados. Si a esto añadimos la manipulación de los datos de comercio exterior, la desconfianza hacia la economía china se redobla. Ante esta situación, el Gobierno chino ha decidido decretar un apagón informativo y publicar notas de prensa en las que no reconoce la gravedad de la situación. Siguen instalados en la denuncia de la corrupción como el único de los males del régimen totalitario.

La encuesta PMI comenzó a elaborarse en enero pasado con 820 industrias, agrupadas en 21 categorías. En este momento, la encuesta ha ampliado sus individuos hasta 3.000 y las categorías hasta 31. Tras el cerrojazo a la publicación del índice manufacturero, muchos analistas han recopilado información industrial y comercial para realizar una estimación del actual PMI. Según estas estimaciones –realizadas, entre otros, por el Servicio de Información Económica de China o la filial de Citigroup– el PMI es 47,7. Por tanto, la economía china se está contrayendo.

Otras estimaciones como la del banco HSBC en colaboración con la entidad Markit Economics no distan demasiado del cálculo anterior. Las diferencias radican en la cantidad de individuos en la muestra. En este caso, es una encuesta realizada sobre 420 compañías industriales.

Especialmente, la contracción del sector manufacturero se encuentra en la industria del acero. China es el mayor productor mundial de acero. Representa el 49,18% del total de la producción mundial de acero crudo. En la última publicación correspondiente al mes de mayo, el PMI del acero era de 46,8 con una ligera mejoría respecto al mes de abril.

Fuente: http://www.oroyfinanzas.com/