Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

viernes 13 de julio de 2012

Mataron al mensajero, pero las escrituras igual están cayendo

Si Cristina Fernández de Kirchner se hubiese tomado el trabajo de ver cómo vienen las escrituras en Capital Federal, no habría matado al mensajero. Salvo que su objetivo fuera ese. Twittear

Durante esta semana, en su discurso por cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner dijo que le había pedido información a la AFIP sobre una inmobiliaria porque uno de sus socios había dicho que no había movimiento en el mercado inmobiliario.
Pregunta, ¿por qué Cristina Fernández le pidió la información a la AFIP y no hizo lo que yo acabo de hacer si tanto le preocupaba qué está ocurriendo con el mercado inmobiliario? Lo que yo hice fue entrar al sitio del Colegio de Escribanos y ver cómo vienen las escrituras. Tan sencillo como eso. Es más, esa información es más precisa que lo que le pueda pasar a una inmobiliaria en particular y mucho más concreta que la información impositiva sobre la inmobiliaria que le brinde Echegaray.
Insisto, ¿por qué Cristina Fernández no llamó a sus asesores económicos para pedirle los datos en vez de a Echegaray? ¿Estaba preocupada por lo que ocurría en el mercado inmobiliario o uso la cadena para enviar un nuevo mensaje a todos aquellos que piensan diferente?
¿Y qué es lo que está ocurriendo con el mercado inmobiliario? Que la cantidad de escrituras en la Capital Federal cayeron 6 meses consecutivos en forma interanual. Los datos: diciembre 2011 – 10,2%, enero 2012 – 14,1%, febrero -18,1%, marzo -4,4%, abril -25,2% y mayo -15,4%.
Es más, CFK podría haber visto otro dato interesante. Tomando la serie de los 5 primeros meses de cada año comenzando en 1998, los dos períodos enero-mayo de menores escrituras fueron en 2009 y en 2012. Durante su gestión y a pesar de los recesivos años 1999 al 2002.
En síntesis, Cristina Fernández consiguió que mataran al mensajero, pero la realidad es que las escrituras cayeron, que, en definitiva, era el tema en debate y no la situación fiscal del señor de la inmobiliaria.