Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 18, 2018

Scroll to top

Top

Viernes 12 de julio de 2013

Mayoría del consejo de la Fed a favor de retirar su política monetaria

Mayoría del consejo de la Fed a favor de retirar su política monetaria

En la reunión del pasado 18 de junio, el Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos mostró, por primera vez y con cierta claridad, una mayoría cualificada favorable a la retirada del programa de compra de papel de 85.000 millones de dólares mensuales

La discusión central es si el crecimiento económico es lo suficientemente robusto y bien arraigado como para retirar de forma gradual las medidas extraordinarias de liquidez. Una parte del Consejo aprecia signos indudables de crecimiento sano y un potencial claro de generación de empleo en los próximos meses. Sin embargo, la otra parte del Consejo insiste en las debilidades aún existentes y cree que todavía el crecimiento no está asentado.

En este sentido, el acuerdo está basado en la compra y sostenimiento preferente de los bonos del Tesoro durante más tiempo e, incluso, mantener esta política a largo plazo. En segundo orden de preferencia están las titulizaciones hipotecarias MBS, las cuales tienen que seguir recibiendo el respaldo de la Fed para evitar una caída rápida de su valor en el mercado.

El relato de la situación económica y el impacto de las políticas de la Fed que hace este memorando, parece estar sacado de una película de Cantinflas. Según los informes de los técnicos, “el mecanismos de compra de activos a largo plazo no parece que haya tenido un efecto adverso en el funcionamiento de los mercados de bonos del Tesoro y de títulos MBS”. Este análisis trasluce un cinismo supino. Claro que no ha tenido efectos adversos, todo lo contrario. Gracias a esta intervención de la Fed, los precios de los bonos del Tesoro y las cédulas hipotecarias están dentro de un comportamiento burbuja o dentro de un sistema de sostenimiento artificial de los precios en el mercado.

El Consejo de Gobernadores de la Fed sigue enrocado en la inexistencia de un peligro inflacionario. En la crónica de esta reunión, subrayan que la evolución del IPC es razonable y esperada y que se mantendrá en niveles moderados a largo plazo. Sin embargo, no aluden en ningún momento a la escalada de las Bolsas, los precios de los bonos y la subida de precios en las materias primas.

En suma, la crónica hecha pública ayer muestra la voluntad de una mayoría del Consejo de retirar parcialmente las medidas extraordinarias de liquidez. Sin embargo, a la hora de votar el mantenimiento de los estímulos, sólo dos consejeros votaron en contra. En este caso, bien podemos decir que “menos da una piedra”.

Fuente: www.oroyfinanzas.com