Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 11, 2018

Scroll to top

Top

Lunes 19 de diciembre de 2011

Mercados agitados en el mundo y en la Argentina

Agencias de calificación se vuelven protagonistas, mientras en nuestro país preocupan las demoras para pagar importaciones.

PANORAMA INTERNACIONAL – Las agencias de calificación resultaron los principales protagonistas de la semana pasada y agitaron fuertemente los mercados. La agencia Fitch puso en vigilancia negativa para una posible rebaja de sus calificaciones a Bélgica (AA+), España (AA-), Eslovenia (AA-), Italia (A+), Irlanda (BBB+) y Chipre (BBB). En su informe, Fitch ha comentado que en ausencia de una “solución integral”, la crisis persistirá y probablemente estará marcada por graves episodios de volatilidad del mercado financiero e importantes necesidades de financiamiento. Además, Fitch confirmó la “AAA” de Francia, puesta en duda en las últimas semanas, aunque rebajó su perspectiva de estable a negativa. La misma agencia había anunciado el jueves la rebaja de la nota de seis grandes bancos mundiales. Así, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank vieron caer su calificación dos escalones mientras que Bank of America, BNP Paribas y Goldman Sachs sufrieron un recorte de un escalón. Las calificaciones de Morgan Stanley, Société Générale y UBS fueron confirmadas. Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) recortó el rating de diez entidades financieras españolas y también de seis bancos portugueses, en el marco de una revisión generalizada con motivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según informó la entidad en un comunicado. Finalmente, Moody’s Investors Service rebajó el viernes en dos peldaños la calificación crediticia de Bélgica, por los riesgos e incertidumbre sobre su financiamiento y crecimiento económico. Tras conocerse todas aquellas noticias la divisa europea invirtió rápidamente su tendencia, hasta poner en riesgo la barrera psicológica de los 1,30 dólares, que ya había roto el lunes pasado, cuando marcó un mínimo de 1,2950 dólares. Sin embargo, la atribulada economía de la eurozona podría recibir un empujón inesperado de la creciente crisis de deuda de la región, porque la caída del valor del euro contra otras grandes monedas seguramente estimulará las exportaciones. Al respecto, algunos analistas creen que el euro podría caer hasta el nivel de los 1,25 dólares el próximo año, aunque advierten que podría protagonizar un rally alcista si la crisis de deuda se resuelve. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció el jueves su intención de convocar otra cumbre de líderes europeos para finales de enero o principios de febrero de 2012, con el objetivo de ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona. Mientras, en los Estados Unidos los últimos datos económicos mostraron que la economía está expandiéndose de manera moderada. Al cierre del viernes en Nueva York el euro cotizaba USD 1,3040.

PANORAMA ARGENTINO – La acción oficial para tratar de demorar el pago de las importaciones aumenta las preocupaciones de las empresas productoras que utilizan insumos esenciales fabricados en el exterior. Por un lado, les frena su producción y reciente fuertemente su crédito y, por el otro, la Argentina pasa a ser, nuevamente, un país en “default”. Mientras, el retiro de los bancos de depósitos en dólares continuó, acumulándose ahora un total de USD 2.878 millones desde el 28 de octubre, según datos del BCRA. También fue motivo de comentarios diversos en el mercado las declaraciones del titular de la UIF, José Sbatella, quien dijo que ahora la ley de control de lavado de dinero y narcotráfico, según las reformas aprobadas el jueves por la Cámara de Diputados y giradas para su tratamiento al Senado, podría calificar como “terroristas” a quienes favorezcan o generen una “corrida cambiaria”. Las reservas internacionales del BCRA cayeron el miércoles pasado unos USD 1.870 millones, hasta USD 44.703 millones, debido a la cancelación del pago del cupón atado al PBI que se acreditó ese mismo día a los tenedores del título, pero en las cinco jornadas pasadas el ente monetario compró en el mercado unos USD 800 millones, tras obligar a los importadores a suspender el pago de sus compras en el exterior, autorizando sólo las que no superaban los USD 500 mil. Así, al cierre del viernes pasado las reservas sumaban un total de USD 45.022 millones, mostrando una caída en la semana de USD 1.345 millones. Los grandes exportadores siguieron vendiendo lo habitual para esta temporada, agregándose la repatriación de fondos que comenzaron a hacer las empresas aseguradoras, según lo dispuso el Gobierno recientemente. Es decir, que el aumento de las reservas registrado no se debe a un mayor ingreso de divisas sino a la prohibición de realizar pagos al exterior. Otro hecho para destacar fue que el BCRA decidió hacer otra pequeña devaluación de nuestro peso, fijando el viernes el cierre vendedor de transferencia informado por el Banco Nación en $ 4,2900, su nuevo máximo histórico. Las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí, a través de los sistemas electrónicos SIOPEL y MEC, un total de USD 1.858 millones, con un promedio diario de USD 372 millones, un 39% más que en la semana anterior. En el mercado de futuros del Rofex los contratos peso/dólar quedaron cotizando para fin de mes a $ 4,3050, enero de 2012 a $ 4,3420, marzo a $ 4,4239, junio a $ 4,5780 y noviembre a $ 4,9030. En el mercado de Nueva York el peso/dólar con vencimiento a un año de plazo quedó operado a $ 5,4008 (26%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,2950
1,5410
78,12
0,9550
7,0150
1,8830
4,2910
Mínimo
1,3370
1,5650
77,58
0,9250
6,7260
1,7970
4,2770
Diferencia
3,2%
1,6%
0,7%
3,2%
4,3%
2,5%
0,3%
Promedio
1,3160
1,5530
77,85
0,9400
6,8705
1,8035
4,2840

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)