Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 5, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 20 de agosto de 2007

Modelos de padres líderes

Ejercer de modo pleno la paternidad implica asumir un rol de liderazgo y desarrollar cualidades personales sostenidas en valores que permitan acompañar y ayudar a crecer sanamente.

La paternidad es una de las experiencias más profundas por las que puede atravesar una persona. La presencia de los hijos va generando en cada uno una serie de transformaciones internas y externas.

Los hijos nos hacen padres, nos invitan a cambiar de posición frente a la vida. Con ellos, dejamos nuestro lugar de hijos y comenzamos un recorrido interior sobre nuestros propios padres. Este camino de reconocimiento y reconciliación genera que nos enfrentemos con nuestros miedos, angustias, alegrías .Y así nos vamos remitiendo a la historia personal y familiar.

Las circunstancias históricas van cambiando, pero, sin embargo, hay factores que siguen siendo esenciales en todas las épocas: queremos que nuestros hijos sean felices, queremos que logren lo mejor de sí mismos, queremos que sufran lo menos posible y podría seguir enumerando infinidad de deseos. Ser padres significa ser “guía”, tener la capacidad para mostrar un norte, un camino, asumiendo la responsabilidad frente a aquellos que están en pleno proceso de crecimiento.

Asumir nuestro rol paterno y materno nos lleva a reflexionar sobre la importancia de liderar este camino. Muchas son las formas de definir a un líder, aunque podríamos decir que es “una persona con la capacidad personal de ser altamente efectiva en los proyectos emprendidos”. Es fundamental comprender que ser un líder como padre implica aprender a desarrollar cualidades personales sostenidas en valores. Estas cualidades que toda persona puede aprender tienen un sentido, que es cumplir con nuestra función de acompañar y ayudar a crecer sanamente.

Cada una de estas cualidades se va integrando para lograr liderar el proyecto:
• ser visionario es la capacidad de poder ver más allá del hoy, de darle un sentido a aquello que vamos proponiendo
• ser entusiasta implica enseñar a resolver, buscando el aspecto positivo de todas las circunstancias
• ser exigente, ya que el esfuerzo vale la pena y tiene un para qué
• ser honesto, que significa expresarse con la verdad.

Todas estas cualidades nos hablan de una persona íntegra. Hoy, más que nunca, necesitamos mostrar modelos de padres que sean personas coherentes y capaces de mostrar con su ejemplo aquello que piensan, sienten y viven.

Si nuestro proyecto como padres tiene objetivos claros, si sabemos hacia dónde queremos ir y podemos distinguir qué es bueno para nuestros hijos, estaremos ejerciendo nuestro liderazgo. © www.economiaparatodos.com.ar

La licenciada Andrea Saporiti es psicóloga y miembro del equipo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres. Realizó un master en Matrimonio y Familia en la Universidad de Navarra, España.


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)