Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 19, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 14 de mayo de 2012

Índice de Clima de Negocios: volvió a bajar y acumula 5 trimestres de caídas ininterrumpidas

El indicador elaborado por la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano no arroja buenas perspectivas económicas.

El Índice de Clima de Negocios (ICN), que elabora íntegramente la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, registró una variación trimestral negativa de 1,3%. Así, acumula 5 trimestres de caídas ininterrumpidas y se encuentra por debajo de la tendencia por segundo trimestre consecutivo. Este comportamiento se vio reflejado en la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía (5 puntos) y en la inversión (en más de 10 puntos).

En términos anuales el descenso fue de 19,8%. Si bien el índice viene disminuyendo desde el IT-11, la caída se profundizó a partir del último trimestre del año pasado.

A partir del comportamiento histórico reciente se observa un descenso importante entre el IT-07 y el IT-09. En ese período, disminuyó 47,2%. El dato del primer trimestre de este año se encuentra 37,8% por debajo del IT-07.

El valor del índice en el IT-12 (76,3) es 35% inferior al promedio registrado entre el IT-05 y el IT-07. De todas maneras es 1,9% superior a la media histórica.

Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE) disminuye, tomando su variación anual, como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica y de la mayor inflación, que impulsa más los costos que los ingresos.

En el primer trimestre del año la variación fue de 0,6% positiva. En términos anuales, la rentabilidad de las empresas descendió 9%. De esta manera acumula seis trimestres consecutivos de caída aunque en el último trimestre se incrementa levemente. La caída se debe al descenso de los de los márgenes de las empresas porque la inflación impulsa más los costos que los ingresos, en un contexto de desaceleración de la actividad económica.

El comportamiento histórico muestra un descenso de 20% entre el IT-07 y el IT-09. El primer trimestre del año, se encuentra 23,3% por debajo del IT-07.

La tendencia disminuyó 1,2% con respecto al trimestre anterior. En términos anuales, el descenso es de 4,4%, mostrando 22 trimestres de caída consecutiva. De esta manera, lo que prevalece es la de caída de la rentabilidad.

Por último, el Índice de Clima Esperado (ICE) registra una nueva caída importante en términos anuales porque continúa creciendo la incertidumbre. Este comportamiento responde: i) a la presencia de mayores controles en la economía (mercado de cambio e importaciones entre otros, que afectan al desarrollo de los negocios) y ii) al deterioro esperado en los flujos futuros de las empresas, afectados a causa de las menores tasas de crecimiento de la actividad económica en un contexto de alta inflación.

En el IT-12 el índice registró un descenso de 2,6% con respecto al trimestre anterior. En términos anuales disminuyó 31,1%. El comportamiento refleja la incertidumbre que impera en la economía como consecuencia de las mayores regulaciones en la economía y a una economía que se desacelera con elevada inflación.

El comportamiento histórico muestra un descenso de 70,4% entre el IT-07 y el IT-09. Y con respecto al primer trimestre del año 2007 se encuentra 50,4% por debajo.

La tendencia disminuye 0,9% con respecto al trimestre anterior, y acumula una variación anual negativa de 3,6%. Su comportamiento evidencia 22 trimestres de descenso consecutivo. El contexto que predomina es el de elevada incertidumbre.

Perspectivas

Para los próximos meses se espera una rentabilidad empresaria en descenso, impulsada por la desaceleración económica, de la inversión y el incremento de los costos.

Las restricciones a las compras de dólares, al pago de proveedores del exterior, a las importaciones de materias primas y de bienes intermedios utilizados en el proceso productivo —inclusive de bienes exportables— junto a la existencia de expectativas inflacionarias y de la extensión de los plazos de pagos de las empresas que se observan en distintos sectores de actividad hacen pensar que el 2012 estará caracterizado por una sostenida y quizás creciente incertidumbre.

La medición del próximo trimestre nos indicará las incidencias de la decisión gubernamental acerca del caso Repsol YPF. © www.economiaparatodos.com.ar


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)