Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 26 de diciembre de 2011

Índice de Clima de Negocios y Perspectivas 2012 de la UB

Registra una caída y se ubica debajo de su tendencia, indicio de que las empresas podrían estar postergando decisiones de inversión.

Índice de Clima de Negocios®

Luego de permanecer estable durante seis meses, se observa un descenso importante en el 4to trimestre, sin llegar a los niveles de 2009 (1er trimestre). Por primera vez en los últimos 18 meses el índice se encuentra por debajo de su tendencia. En un contexto como éste, es probable que las empresas posterguen sus decisiones de inversión hasta visualizar condiciones de mayor certidumbre.

Índice de Rentabilidad Empresarial

Disminuye como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica y en un contexto de caída de los márgenes de las empresas. La inflación impulsa más los costos que los ingresos.

Índice de Clima Esperado

Registra una caída importante en términos anuales por la mayor incertidumbre que genera el aumento significativo de los costos internos en dólares, la suba de las tasas de interés, el comportamiento futuro de la fuga de capitales, el financiamiento de las cuentas públicas y los vencimientos de deuda.

Índice de Clima de Negocios (ICN)®

Luego de haber permanecido estable durante seis meses, en el último trimestre del año registra un descenso importante. En el IVT-2011 disminuyó 13,5% y en términos anuales cae 18,5%.
A partir del comportamiento histórico reciente se observa un descenso importante entre el IT-07 y el IT-09. En ese periodo, disminuyó 47,3%. El dato del último trimestre de este año se encuentra 34,1% por debajo del IT-07.
El valor del índice en el IVT-11 (80,8) es 32% inferior al promedio registrado entre el IT-05 y el IT-07. De todas maneras es 1,8% superior a la media histórica.
Durante este trimestre se observa que luego de un año y medio el índice se encuentra por debajo de la tendencia. De confirmarse este comportamiento, es de esperar que las empresas se encuentren postergando sus decisiones de inversión.

Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE)

En el cuarto trimestre del año la variación fue de 0,6% positiva. En términos anuales, la rentabilidad de las empresas descendió 1%. Esto se debe, principalmente a la fuerte erosión de los márgenes de las empresas, como consecuencia de una inflación que impulsa más los costos que los ingresos en un contexto de desaceleración de la actividad económica de alrededor de 3pp.
El comportamiento histórico muestra un descenso de 19,7% entre el IT-07 y el IT-09. Al último trimestre del año se encuentra 16,3% por debajo del IT-07.
La tendencia disminuyó 0,8% con respecto al trimestre anterior. En términos anuales, el descenso es de 3,1%, mostrando 21 trimestres de caída consecutiva. El contexto que prevalece es el de caída de la rentabilidad.

Índice de Clima Esperado (ICE)

En el IVT-11 el índice registró un descenso de 29,4% con respecto al trimestre anterior. En el 2011 registra se segundo descenso consecutivo. En términos anuales disminuyó 35,8%. El comportamiento refleja la incertidumbre que genera la dinámica de algunas variables locales; entre las que se destacan la elevada inflación, las paritarias que se avecinan, el incremento de los costos internos en dólares, la fuga de capitales y el aumento de las tasas de interés.
El comportamiento histórico muestra un descenso de 70,5% entre el IT-07 y el IT-09. Y con respecto al primer trimestre del año 2007 se encuentra 50% por debajo.
La tendencia disminuye 0,6% con respecto al trimestre anterior, y acumula una variación anual negativa de 2,3%. Su comportamiento evidencia 21 trimestres de descenso consecutivo. El contexto que prevalece es el de incertidumbre.

Perspectivas

El escenario más probable para los próximos meses es el de un progresivo deterioro en la rentabilidad de las empresas, como consecuencia del proceso de incremento de costos y una cierta desaceleración de la actividad económica.

La incertidumbre se mantendrá elevada hasta que las autoridades definan como continuará la política económica especialmente en temas como inflación, tipo de cambio, desarticulación de subsidios, el esquema de financiamiento del sector público y el nivel de incrementos salariales para el año entrante. A esto se le suma, las dudas respecto del impacto que tendría la situación internacional en la economía local; principalmente las decisiones de la Comunidad Europea respecto del problema de sobreendeudamiento de algunos países miembros, el comportamiento de la actividad en Estados Unidos y su impacto en el precio de las primas.

A partir de ahora la atención se centrará más, con independencia de la tasa, en la posibilidad mantener un ritmo sostenido de crecimiento a partir de 2012.

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)